elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presentará una proposición no de ley para que el Consell salde la deuda con Castellón

El PSPV presentará una proposición no de ley para que el Consell salde la deuda con Castellón
  • La Diputada Autonómica del PSPV-PSOE, Amparo Marco espera que: “Alberto Fabra, como alcalde y diputado, vote que si a la proposición y sea el mismo el que marque la postura de su grupo en las Cortes Valencianas”

La diputada autonómica del PSPV-PSOE de Castellón, Amparo Marco ha anunciado hoy que los socialistas presentarán en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que el Consell salde la deuda económica que tiene contraida con la ciudad de Castellón.

La socialista castellonense ha explicado que la mala situación económica de la Generalitat está hipotecando el futuro de la capital de la Plana, “ya que en la actualidad, la Generalitat debe más de siete millones de euros de los presuspestos del 2006 y 2007, sin contar con la deuda histórica en infraestructuras que no están ejecutando, y que reclamó el Grupo Socialista con una moción en pleno municipal”.

La miembra de la gestora, Amparo Marco ha denunciado que “Francisco Camps lo que tiene que hacer es atender las promesas que ha efectuado al pueblo de Castellón y no responsabilizar a otros de su pésima gestión económica y de lo que él no hace”. Además, también ha mostrado su esperanza de que el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra “sea el que marque la postura de su grupo político saliendo al estrado y defendiendo el voto positivo a nuestra proposición, porque lo contrario sería no ser responsable con la ciudad de la que es alcalde” afirma Amparo Marco.

DEUDA PENDINTE DE EJECUCIÓN

El concejal encargado del área de hacienda del Grupo Municipal Socialista, Javier Peris ha denunciado que en la actualidad la Generalitat, sólo con los presupuestos de los últimos dos años adeuda más de siete millones de euros en proyectos que están justificados y ejecutados.

Además el concejal socialista ha explicado que “ya sea por mal funcionamiento del Ayuntamiento o por connivencia con la Generalitat, que sabe que está si un duro y no lo va a recibir” durante el año 2006 se ha dejado de ingresar por gastos de proyectos pendientes de ejecutar, que ya estaban comprometidos en los presupuestos iníciales del Consell, la cantidad de más de 5 millones de euros. Además de esta cifra ha comentado el concejal socialista que casi 800.000 eruos euros en proyectos y gastos ya justificados por el Ayuntamiento, todavía no han sido pagados por la Generalitat.

Durante el año 2007 la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Castellón aumenta hasta los seis millones trescientos mil euros en gastos corrientes y subvenciones que han sido justificados y ejecutados por el Ayuntamiento.


Para Javier Peris, esta deuda es la que más afecta a los ciudadanos castellonenses “ya que es dinero que va destinado a programas que afectan directamente a los ciudadanos y que se emplean en cuestiones de empleo, bienestar social o movilidad”. Peris ha explicado que estas inversiones no realizadas por la Generalidad “suponen una pérdida de recursos de la ciudadanía de Castellón o bien un aumento de la deuda del Ayuntamiento que es quien al final le toca pagar y dar la cara”

Subir