elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una batería de iniciativas para que el pleno se oponga a los recortes del Estado del bienestar

El PSPV presenta una batería de iniciativas para que el pleno se oponga a los recortes del Estado del bienestar - (foto 1)
  • La portavoz socialista en Castellón, Amparo Marco, defiende la necesidad de mejorar los servicios públicos esenciales como factor de desarrollo social y económico

El grupo socialista de Castellón ha presentado una batería de iniciativas para que el pleno municipal se oponga a los recortes del Estado del bienestar que ha comenzado a ejecutar el Gobierno de Alberto Fabra en la Generalitat. “Los niveles de calidad de vida que hemos logrado en los últimos años no pueden perderse en un minuto por culpa de la incapacidad gestora del Partido Popular”, advierte la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Amparo Marco.

“La educación y la sanidad son servicios públicos irrenunciables y hay que preservarlos”, afirma Marco, quien apremia al alcalde, Alfonso Bataller, “a ponerse del lado de la ciudadanía en la defensa de más recursos para colegios, centros de salud, hospitales y centros de día para personas en situación de dependencia, en lugar de defender a su jefe de filas en la Generalitat con argumentos partidistas y electoralistas”.

El PSPV ha presentado dos declaraciones institucionales en las que exige actuaciones en materia educativa. Una de ellas insta a la Generalitat a mantener las ratio establecidas en cursos pasados en los centros educativos e incrementar el número de profesores en función del incremento del alumnado. “La educación es en estos momentos el mecanismo fundamental para garantizar el acceso a las titulaciones básicas que pueden facilitar la incorporación al mundo laboral de la población joven, con niveles de desocupación muy elevados”, expone.

Por otro lado, a través de otra iniciativa plenaria se exige al presidente del Gobierno valenciano que cumpla su compromiso de erradicar los barracones escolares y adjudique en lo que queda de año las obras de construcción del colegio Benadressa. Seis años de educación en instalaciones precarias constituyen “un castigo injusto”, según los socialistas, “a toda una generación de alumnos que merece las mismas oportunidades que el resto”.

En el ámbito sanitario, el PSPV pretende conseguir el apoyo unánime de la Corporación para evitar el desmantelamiento de recursos sanitarios. En ese sentido, se ha presentado otra declaración institucional para que el Ayuntamiento se oponga al cierre de 50 camas hospitalarias en centros sanitarios de Castellón. Una medida impulsada por la situación de asfixia financiera de la Generalitat que tendrá “consecuencias devastadoras para la calidad asistencia de los pacientes”.

En última instancia, el grupo socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno con el fin de promover una Cumbre del Transporte Metropolitano en la que los municipios de la Plana exijan prioridad al bus guiado. “La movilidad también debe entenderse como un factor de bienestar social y hay que reivindicar las infraestructuras que son absolutamente justas”, afirma Marco.

“El Ayuntamiento de Castellón no puede permanecer impasible ante las declaraciones de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que ha anunciado la intención del Gobierno valenciano de postergar la ejecución completa de las líneas 1 y 2 del Tram hasta, al menos, el periodo 2015-2019”, afirma Marco. A su juicio, la actitud de la Generalitat con la ciudad de Castellón y su área metropolitana contrasta con el esfuerzo inversor multimillonario que se ha desarrollado en Valencia y Alicante con el desarrollo del Metro y el tranvía.

Subir