1 de abril de 2020 1/4/20

El PSPV pide explicaciones al alcalde por los pagos detectados a la asesoría vinculada a Ricardo Costa

El PSPV pide explicaciones al alcalde por los pagos detectados a la asesoría vinculada a Ricardo Costa - (foto 1)
  • Cas Legis SL, especializada en asesoramiento tributario y financiero de empresas y particulares, figura en la relación de 75.000 proveedores municipales desde 2003

El grupo municipal socialista de Castellón pide explicaciones al alcalde, Alberto Fabra, por los pagos realizados a la consultoría jurídica Cas Legis SL, vinculada al secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa. Los socialistas han advertido que la empresa figura en la relación de 75.000 proveedores municipales facilitada a la oposición, pero se desconoce las razones de su contratación y las cantidades abonadas en los últimos cinco años.

El portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, anuncia una batería de preguntas de control al Ejecutivo local para conocer los servicios prestados por la empresa al Ayuntamiento de Castellón, dado que Cas Legis está especializada en asesoramiento tributario y financiero de empresas y particulares. De hecho, la firma estuvo en el ojo de la polémica tras conocerse que aconsejó al industrial Vicente Vilar, propietario de la empresa Naranjax, en la venta de registros fitosanitarios a la multinacional portuguesa Sapec-Agro. Vilar fue el desencadenante de la denuncia judicial que ha llevado al presidente del PP, Carlos Fabra, ante los tribunales.

En estos momentos, más que nunca, cuando su secretario regional está implicado en una presunta trama de financiación ilegal del partido, es cuando el PP de Castellón tiene que ser más transparente que nunca y explicar los pagos realizados a esta empresa”, afirma Edo. “Con esta iniciativa, los socialistas no denunciamos ninguna práctica irregular, sólo queremos comprobar si la contratación se hizo con arreglo a la ley y desplazar la sombra de sospecha que pueda haber sobre el Ayuntamiento de Castellón”.

Mario Edo señala que el grupo socialista reclamará las facturas de los proveedores de servicios municipales que susciten “dudas razonables” y espera que el equipo de gobierno atienda el requerimiento de la oposición “sin dilaciones ni obstáculos”. El concejal socialista señala que la petición de la oposición para que el alcalde explicara si el Ayuntamiento ha contratado con las 200 empresas relacionadas con imputados del caso Gürtel no fue atendida. El equipo de gobierno se limitó a entregar un listado en papel de las aproximadamente 75.000 empresas que han mantenido alguna contratación con el Ayuntamiento desde el año 2003.

Edo mantiene que los pagos a Cas Legis deben ser aclarados con urgencia”. La consultora jurídica fue creada el 1 de junio de 1996 por Ricardo Costa al traspasarle su hermano Juan la asesoría fiscal que mantuvo abierta desde 1993, a pesar de no haberla declarado en el registro de actividades del Congreso de Diputados. Ricardo Costa fue administrador de Cas Legis SL hasta octubre de 1999, aunque mantiene vínculos con la sociedad. De hecho, la marca comercial de la consultora sigue siendo Costa, Álvarez, Manglano & Asociados.

En su declaración como testigo ante la juez que investiga el caso Fabra, Costa admitió que acudió, como representante de Cas Legis SL, a una cena en la sede de Naranjax, en Artana, para analizar el proceso de venta de la licencia comercial del insecticida Piclor y la posibilidad de vender la práctica totalidad del grupo Naranjax, una operación que iba a reportar 14,5 millones de euros de beneficios. Según empresarios que también declararon ante la juez, a la reunión también asistió el presidente de la Diputación de Castellón, y del PP provincial, Carlos Fabra, aunque éste lo negó cuando una de las juezas instructoras del caso le tomó declaración.

Subir