elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV logra el consenso para reivindicar el pago de las deudas a la escuela taller del puerto, la Fundación Síndrome de Down y los comedores de los centros escolares

El PSPV logra el consenso para reivindicar el pago de las deudas a la escuela taller del puerto, la Fundación Síndrome de Down y los comedores de los centros escolares - (foto 1)
  • “Son reivindicaciones justas que afectan a servicios básicos ligados al Estado del bienestar”, afirma Pep Grau, portavoz adjunto socialista

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará el viernes tres declaraciones institucionales presentadas por el grupo municipal socialista en las que se reclama a la Generalitat el pago de las deudas mantenidas con diversos organismos sociales y económicos de la capital. “Los socialistas agradecemos el respaldo del resto de grupo a unas demandas que son justas, porque afectan a entidades prestadoras de servicios ligados al Estado del bienestar, los más afectados por la política de recortes del Gobierno valenciano”, afirma el portavoz adjunto socialista, Pep Grau.

El pleno aprobará una moción para reivindicar el pago de las nóminas a los 35 alumnos-trabajadores cinco monitores, una profesora, una auxiliar administrativa y una monitora de la escuela-taller Portcastelló. La Generalitat Valenciana incumple desde el 14 de diciembre de 2011 el pago de las nóminas del personal técnico y alumnado de la escuela-taller. Los compromisos de pago han sido incumplidos en todas las ocasiones.

También se aprobará otra iniciativa para exigir el pago a las empresas concesionarias de los comedores escolares, que llevan varios meses sin cobrar. Madres y padres de los centros escolares han debido adelantar las cantidades exigidas por las empresas para garantizar el servicio de comedores de los centros escolares en el mes de junio.

En estos momentos son numerosos los centros de Infantil y Primaria que no pueden hacer frente a los gastos de comedor porque Educación les debe buena parte de las cuotas y de las becas de meses anteriores. “Colegios e institutos estás sufriendo de manera grave los impagos de la Conselleria, lo que ha generado un profundo malestar de la comunidad educativa”, incide Grau.

Por otro lado, se reclama el pago a la Fundación Síndrome de Down de Castellón atraviesa una situación crítica ante la deuda de la Generalitat estimada en torno a los 600.000 euros. La entidad se ha quedado sin capacidad financiera para pagar las nóminas del personal empleado desde hace dos meses y tiene dificultades serias para garantizar el funcionamiento cotidiano de sus centros. La fundación atiende a unos 110 usuarios y realiza una labor ejemplar en el ámbito del bienestar social.

Subir