elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que el PP renuncie a reivindicar a Rajoy el AVE Valencia-Castellón

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, reitera el compromiso de defender la ejecución del proyecto de alta velocidad ferroviaria para Castellón

El Partido Popular ha ejercido su derecho de veto en la Junta de Portavoces y ha rechazado una declaración institucional del grupo municipal socialista en la que se defendía la ejecución del AVE Valencia-Castellón. “El Ayuntamiento de Castellón tiene la obligación de elevar su voz y exigir el cumplimiento de las promesas del Ministerio de Fomento, gobierne quien gobierne, pero parece ser que el PP no es de la misma opinión y se niega a reivindicar lo más justo para la ciudad”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco.

La conclusión del AVE Madrid-Comunitat Valenciana está a expensas de la ejecución del tramo Valencia-Castellón, cuya licitación debe concretarse a corto plazo. Los socialistas recuerdan que varios medios de comunicación han publicado que la comisión negociadora del PP que ha gestionado el traspaso de poderes con el Gobierno ha solicitado la paralización de los contratos y licitaciones del AVE en los proyectos que están en fase de ejecución, entre ellos el tramo de Castellón.

En ese sentido, el grupo socialista pretendía que el pleno de la Corporación acordara instar al nuevo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a que elimine las incertidumbres sobre el futuro de la infraestructura y anuncie que no anulará ni paralizará la licitación de la construcción del tramo del AVE Valencia-Castellón. “Los socialistas exigimos el AVE para Castellón cuando gobernaba Zapatero y seguiremos exigiendo el AVE ahora que gobierna Rajoy”, añade.

CALLEJERO FRANQUISTA
El portavoz adjunto socialista, Pep Grau, valora el “tímido paso” que el equipo de gobierno conservador ha dado para eliminar las calles rotuladas en honor de personas reconocidas del régimen franquista. Una moción conjunta de PSPV, Bloc y EU ha conseguido el compromiso del PP de sustituir las calles de los falangistas y miembros de la División Azul Santos Vivanco, Martín Alonso y Blasco Vichares, así como la plaza Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco que fue ministro de Gobernación y Asuntos Exteriores.

Grau afirma que “el PP ha tardado cuatro años en quitarse la careta franquista” y recuerda que el grupo socialista presentó en el mandato anterior cuatro iniciativas plenarias para cumplir con lo emanado de la Ley de la Memoria Histórica en la que se pedía revocar todos los acuerdos adoptados por la corporación municipal que conceden honores políticos a personas relacionadas con la dictadura franquista. En todas las ocasiones, el PP impidió que salieran adelante.

Los gobiernos locales del franquismo otorgaron a Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad de Castellón, Serrano Súñer fue nombrado hijo adoptivo y alcalde perpetuo; el general franquista Miguel Abriat recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario; Fernando Herrero Tejedor, que fue ministro secretario general del Movimiento, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y fue nombrado hijo predilecto y alcalde honorario; los generales franquistas Antonio Aranda y Enrique Serra también tienen la consideración de hijos predilectos, mientras que Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange y jefa nacional de la Sección Femenina, también recibió la Medalla de Oro.

Además, al margen de los aprobados hoy son numerosas las muestras de pervivencia del franquismo en el callejero de Castellón. Fernando Herrero Tejedor, Virgilio Oñate Gil, Santa Cruz de Teijeiro, Carlos Fabra Andrés, Vicente Traver Tomás, Almirante Cervera, José Ferrandis Salvador y grupo 14 de junio, entre otros.

Subir