elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al PP a mostrar su talante democrático con la sustitución de las calles dedicadas a Serrano Suñer, Herrero Tejedor y Carlos Fabra Andrés

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, propondrá al Partido Popular que dé prioridad a la sustitución de las calles dedicadas a Serrano Suñer, Herrero Tejedor y Carlos Fabra Andrés, entre otros “gerifaltes” del régimen franquista “al que el Ayuntamiento les otorgó este honor durante la dictadura y también durante los gobiernos municipales del PP”.

    Calles muestra su disposición a negociar el apoyo a la moción popular para promover la retirada de los nombres de calles de reminiscencias franquistas y sustituirlos por los de víctimas terroristas, “siempre que el alcalde, Alberto Fabra, muestre su talante democrático y renombre las calles que se rotularon a personas vinculadas a la etapa más dramática de la represión”.

    El líder socialista lamenta que la iniciativa del PP sea consecuencia de las directrices marcadas por el partido a nivel nacional y “no de sus propias convicciones”. En las dos últimas sesiones plenarias, “el grupo popular se ha opuesto a iniciativas socialistas para cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo tocante a la eliminación de símbolos fascistas y para dignificar la memoria de los 14 republicanos de Castellón asesinados en los campos de exterminio alemanes”.

    Calles agradece al PP que “se retracte y reconduzca su actitud política a valores democráticos”. “Fabra se niega a condenar el franquismo para no agitar a su electorado más ultra”, agrega. “El PP tiene ahora la ocasión de hacer política con mayúsculas, de abanderar un talante menos franquistoide y no dejarse llevar por demagogias y contradicciones”.

    El PP se opuso en el último pleno a permitir la colocación de una placa en el cementerio civil en homenaje a los republicanos de Mauthausen aduciendo que la cruz del Ribalta recuerda a todas las víctimas de la violencia. Sin embargo, ahora plantea dedicar una plaza a las Víctimas del Terrorismo. “Lo mínimo que se le debe pedir a un partido con responsabilidades de gobierno es a mantener la coherencia y no cambiar de criterio cada cinco minutos”, dice.

    Por último, Calles insta al PP a que los nombres que se incorporen al callejero, en sustitución de los franquistas, sean de víctimas de todas las formas de terrorismo, y no sólo de ETA. “Los 192 muertos del 11-M también se merecen un recuerdo permanente del pueblo de Castellón”, señala

    comentario 1 comentario
    anonimo
    anonimo
    20/06/2008 09:06
    Historia

    negar la Historia es de ignorantes.

    Subir