elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV dice que el plan estratégico que anuncia el alcalde de Castellón es un “brindis al sol” sin medidas anticrisis, sin financiación y con “errores de concepto”

El PSPV dice que el plan estratégico que anuncia el alcalde de Castellón es un “brindis al sol” sin medidas anticrisis, sin financiación y con “errores de concepto”
  • Juli Domingo dice que el informe “no resolverá los problemas de los castellonenses”

El concejal socialista Juli Domingo lamenta que el equipo de gobierno municipal de Castellón, del Partido Popular, “haya perdido la oportunidad de presentar un verdadero plan estratégico con medidas eficaces para hacer frente a la crisis y con la financiación necesaria para llevarlas adelante”. “El documento que nos ha vendido Alberto Fabra es un brindis al sol, una concatenación de tópicos y lugares comunes que no resolverá los problemas de los castellonenses ahora, ni dentro de cinco años”, afirma.

Domingo señala que el documento presentado por el alcalde no incorpora medidas concretas de relanzamiento de la economía productiva de Castellón, ni establece calendarios de actuación que garanticen su viabilidad. Además, de no contar con una financiación clara, ni de recabar los apoyos institucionales del resto de administraciones públicas, desde la provincial a la europea, pasando por la autonómica y la nacional. “Este plan es pura filfa”, sintetiza.

“Una de las grandes conclusiones del plan estratégico es que Castellón no existe, no genera liderazgo, no tiene visibilidad”, apunta Domingo, “y eso sólo puede interpretarse como la consecuencia de los nefastos 18 años de gobierno del PP”. El edil socialista refiere también otra “incongruencia” del plan estratégico: “el urbanismo no puede ser motor de ningún desarrollo con un PGOU anulado por la Justicia y sin perspectivas de se aborde una política urbanística verdaderamente ligada al desarrollo económico”.

El concejal del PSPV apunta algunos de los “errores de concepto” del plan estratégico, como la ausencia de políticas reales de promoción económica; por ejemplo, el Pacto por el Empleo que reclaman los sindicatos mayoritarios. Según Domingo, la definición del área metropolitana excluye a municipios representativos como Onda, l’Alcora y Sant Joan de Moró. “Si no tenemos clara la delimitación del ‘cluster’ cerámico, difícilmente podremos liderar la política industrial metropolitana y fracasaremos en el intento de potenciar la capitalidad”, explica. Tampoco se contemplan medidas de relanzamiento de la actividad pesquera.

Juli Domingo cuestiona que entre las líneas generales de desarrollo del Castellón de los próximos cinco años se propugne “la privatización de la sanidad y de los servicios sociales”. “Resulta un tanto obsceno que se recomiende la apertura de clínicas de lujo cuando la actual Administración autonómica ha sido incapaz de dotar a Castellón de unos servicios públicos de calidad”, dice.

“Ahora entendemos por qué el alcalde no quería que los socialistas participáramos en la elaboración del plan estratégico. Alberto Fabra tiene una idea preconcebida sobre lo que tiene que ser Castellón que no coincide en nada con las ideas progresistas del PSPV en la reclamación de mejores servicios públicos y con la defensa a ultranza del Estado del bienestar para todos, no sólo para los que pueden pagárselo”, afirma.

Subir