elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa a Pérez Macián de justificar la crisis económica para perpetrar otra subida de impuestos

  • El concejal socialista Javier Peris insta al PP a respaldar la moción del PSPV para que la Generalitat Valenciana cree un Fondo de Cooperación Municipal

El concejal Javier Peris, portavoz de Economía del grupo municipal socialista, insta al concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, a “que diga alto y claro que el Partido Popular no va a subir más los impuestos municipales en los próximos tres años”. Peris agradece que el PP admita “por fin” la existencia de una crisis económica y financiera en el Ayuntamiento, pero pide a los dirigentes conservadores que “la catástrofe política que han generado no repercuta en los ciudadanos de a pie”.

Javier Peris reprueba las declaraciones de Pérez en las que imputa la caída de la recaudación municipal al Gobierno de España. “El argumento se cae de puro simplista, pues si fuera así, todos los ayuntamientos de España estarían en la misma situación crítica que Castellón”, dice el concejal socialista, “y lo cierto es que hay centenares de municipios, muchos de ellos gobernados por el PP, que administran sus cuentas con más inteligencia y más capacidad de control del gasto público que el de Castellón”.

Peris agradece la “sinceridad” de Pérez Macián al admitir que las políticas del Gobierno de Zapatero han incrementado los ingresos urbanísticos del Ayuntamiento de Castellón desde 2004 a 2008. “Si el PP tiene la osadía ahora de responsabilizar al Gobierno central de la caída de la recaudación de impuestos y tasas relacionados con el sector inmobiliario, debería tener la valentía de reconocer que el aumento de ingresos en los últimos cuatro años también es culpa de la gestión socialista”, afirma Peris.

El edil socialista recuerda que “el Gobierno de España es el primer cumplidor con el Ayuntamiento de Castellón, pues ya ha pagado casi la totalidad de los 27 millones de euros que aporta al presupuesto municipal, mientras que la Generalitat prometió que transferiría 4,3 millones y sólo ha pagado el 20%”. Los datos corresponden al estado de la liquidación del presupuesto elaborados por el propio equipo de gobierno.

Peris exige al responsable de la Hacienda municipal que “busque nuevas vías de financiación local para compensar el descenso de la recaudación fiscal y la mínima contribución autonómica”. En ese sentido, insta a Pérez Macián a apoyar la moción que presentará el grupo socialista en el pleno de la semana que viene para pedir la creación de un Fondo de Cooperación Municipal.

“El ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana prometió en Castellón en 1999 que aprobaría una ley para regular el Fondo de Cooperación Municipal y casi diez años después seguimos esperándola”, apunta Peris. La iniciativa que el PSPV llevará al pleno pretende dotar un fondo económico para que la Generalitat alivie la delicada situación económico-financiera de los ayuntamientos que más lo necesitan, como el de Castellón.

Subir