elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de Psicología Pablo Fernández Berrocal afirma que "las emociones no son buenas ni malas sino que hay que aprender a usarlas"

El profesor de Psicología Pablo Fernández Berrocal afirma que "las emociones no son buenas ni malas sino que hay que aprender a usarlas"
    MÁS FOTOS
    El profesor de Psicología Pablo Fernández Berrocal afirma que "las emociones no son buenas ni malas sino que hay que aprender a usarlas" - (foto 2)

    Pablo Fernández Berrocal, profesor titular de Psicología de la Universidad de Málaga, ha impartido esta mañana la conferencia "Habilidades emocionales y superación de un trauma", dentro del curso de verano que organiza la Universitat Jaume I bajo el título "Emergencias y desastres: ¿cómo intervenir con las víctimas desde la psicología positiva?.

    En su intervención, Fernández Berrocal ha destacado la adaptación hedónica y la inteligencia emocional como claves no solamente para sobrevivir y recuperarse de experiencias traumáticas, sino para enriquecerse y reforzar el estado emocional a partir de ellas.

    El primero de los conceptos, la adaptación hedónica, es un mecanismo que permite recuperar la homeostasis, es decir, el equilibrio emocional, después de experiencias extremas, tanto positivas como negativas. Al respecto, el experto opina que "las emociones no son ni buenas ni malas, hay que aprender a usarlas", una concepción que se aleja del pensamiento dualista occidental preocupado por separar la mente del cuerpo.

    En cuanto al segundo concepto, el conferenciante ha definido la inteligencia emocional como "la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás". Según Fernández Berrocal, en la sociedad actual se da mucha importancia a la inteligencia convencional, "mientras que la que realmente nos hace triunfar en la vida es la emocional". Según el profesor de Psicología, el desarrollo de la inteligencia emocional ofrece ventajas como el éxito en la vida profesional y en las relaciones personales, o una disminución de las probabilidades de llevar a cabo actividades de riesgo para la salud, como el consumo de drogas.

    Pablo Fernández Berrocal ha concluido su intervención con un taller práctico "Habilidades emocionales y superación de un trauma", en el que ha contado con una gran colaboración por parte del público.

    Subir