elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales aseguran que el sector de la construcción se aleja de la sostenibilidad medioambiental

Los profesionales aseguran que el sector de la construcción se aleja de la sostenibilidad medioambiental
    MÁS FOTOS
    Los profesionales aseguran que el sector de la construcción se aleja de la sostenibilidad medioambiental - (foto 2)

    Los participantes en el Club de Debate de la Universitat Jaume I sobre construcciones sostenibles han coincidido en afirmar que el sector de la construcción está aún lejos del respeto y compromiso que debería promulgar con el entorno y que las construcciones sostenibles son, todavía, un ideal lejano ante la falta de concienciación social, las trabas económicas y la oposición de las políticas institucionales.

    El debate moderado por Alberto Suárez, director del programa “Hoy por hoy Castellón” de la Cadena SER, contó con la participación de Aurelio Galindo, arquitecto especializado en edificios saludables y micromedioambiente y miembro del grupo Green Barcelona; Ana Dolores Prades, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Castellón de la Plana; Ángel M. Pitarch Roig, vicedirector del Grado en Arquitectura Técnica y secretario del Colegio de Arquitectos de Castelló y Teresa Gallego, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI y responsable académica del equipo SolarDecathlon de la UJI-VIA.

    En la primera intervención, Aurelio Galindo apeló a la concienciación de todos los usuarios en el proceso de edificación. El arquitecto aseguró que “los profesionales de la construcción y todos los agentes afectados, desde los promotores de vivienda hasta los clientes, debemos introducir poco a poco las actuaciones medioambientalmente correctas para la creación y consumo de edificios más saludables”.

    Según Ana Prades, a la escasa demanda e interés social se suma la falta de reflexión y la restricción normativa en términos de sostenibilidad que, pese a su amplitud, “no deja margen de maniobra al desarrollo libre y saludable de proyectos urbanos”. Asimismo, la técnica municipal indicó que el interés económico de las industrias y las políticas institucionales dificultan la asunción de las responsabilidades medioambiental debido a la reducción de ingresos que ésta supondría.

    No obstante, Ángel M. Pitarch Roig destacó la proliferación de iniciativas que, independientemente de los cauces mínimos legales impuestos, buscan conectar “las exigencias sociales de edificación con la sostenibilidad medioambiental a través de los últimos avances tecnológicos y su incipiente aplicación a ciertos sectores industriales”. El Instituto Valenciano de Edificación, que proporciona información sobre la calidad y eficiencia de las viviendas del municipio, es sólo un ejemplo, comentó.

    En la misma línea, Teresa Gallego aludió al concurso internacional SolarDecathlon como muestra de este tipo de proyectos. La competición se basa en la construcción de casas ecológicas, construidas por colectivos universitarios como la UJI y la ayuda de la Universidad danesa VIA que aspiran a participar en su próxima edición en 2014.

    Subir