elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El prodigioso pianista Horacio Lavandera, en el Auditorio de Castellón

El prodigioso pianista Horacio Lavandera, en el Auditorio de Castellón - (foto 1)
  • Este lunes interpretará obras de Beethoven, Chopin, Liszt, Falla y Golijov, como parte de los 11 conciertos de primavera organizados por Castelló Cultural

El concierto tiene lugar este lunes, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Su actuación se produce en el marco del Abono de Primavera que organiza Castelló Cultural en el 5º Aniversario del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, con once conciertos programados hasta el mes de junio.

El joven y prodigioso pianista Horacio Lavandera, de 24 años, pondrá el broche de oro al ciclo de conciertos musicales programados para el mes de mayo con una interpretación magistral de algunos de los grandes compositores de la música, como Beethoven, Chopin, Liszt, Falla y Golijov.

El pianista ha trabajado junto a los grandes maestros de la música, tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos tiempos, ha colaborado con los compositores españoles Joan Guinjoan y Alberto Bernal, así como ha realizado estudios de composición con el Maestro Alberto Posadas. Discípulo de Stockhausen, Lavandera ha trabajado recientemente junto al Maestro austriaco Herbert Willi, mientras desarrollaba sus estudios de dirección orquestal con el Profesor Rotter de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, y junto al compositor Pierre Boulez en su obra Incises. Asimismo, ha sido dirigido por el Maestro Franz-Paul Decaer en el Concierto en Fa de George Gershwin durante la temporada 2008 del Teatro Colón de Buenos Aires.

Galardonado por segunda vez con el premio al “Mejor Solista Instrumental Argentino 2008” por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, Horacio ha actuado recientemente en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Teatro Jovellanos (Gijón), Auditorio de la Fundación Marcelino Botín (Santander), Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Logroño), Teatro Filarmónica de Oviedo y el Festival de Música Contemporánea de Alicante.

Trayectoria musical
Lavandera nació en Buenos Aires en 1984. Reside actualmente en Madrid. Con 16 años, resultó vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, celebrado en el Teatro Alla Scala de Milán. También fue premiado por la Orchestra Filarmonica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”, ante un jurado integrado por los maestros Luciano Berio, Maurizio Pollini, Luis de Pablo, Charles Rosen, Michel Beroff y un Comité de Honor formado por los maestros Boulez, Mehta, Muti y Baremboim. Desde ese momento ha sido invitado por prestigiosas orquestas, como también para ofrecer recitales en América, Europa y Asia. Ha sido galardonado como “Mejor Solista Instrumental Argentino 2006” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Lavandera ha colaborado como solista junto a las orquestas Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmonica della Scala, Orchestra Accademia Nazionale di Santa Cecilia, London Chamber Pleyers, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Youth Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Portuguesa do Norte, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, etc., bajo la dirección de los maestros Charles Dutoit, Antonio Pappano, Christopher Wilkins, George Pehlivanian, Martin Sieghart, Arthur Fagen, Terje Mikkelsen, Michael Zilm, David Murphy, Adrian Leaper, entre otros.

Ha actuado en el Teatro Alla Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música (Madrid), Herkulesaal (Munich), Auditorio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Teatro Monumental (Madrid), Palau de la Musica Catalana (Barcelona), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Maison de Radio France (Paris), Wigmore Hall (Londres), Teatro Malibrán (Venecia), Jordan Hall (Boston), Teatro Municipal (Rio de Janeiro), Teatro del Sodre (Montevideo), Teatro Teresa Carreño (Caracas), Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Auditorio de Galicia (S. de Compostela), Auditorio‘Príncipe Felipe’ (Oviedo), Auditorio de Zaragoza, Grande Auditório Europarque (Oporto), Luzerner Saal (Lucerna), Auditorio Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Casa da Musica (Oporto), Festival de Lucena, Festival Martha Argerich, Festival La Roque d´Antheron, Festival San Lorenzo de El Escorial….

Subir