elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial entrega la Orden del Mérito Deportivo a los alumnos del IES Diputación

El presidente provincial entrega la Orden del Mérito Deportivo a los alumnos del IES Diputación
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y los diputados provinciales Luis Martínez y Susana Marqués, han entregado hoy a los alumnos del I.E.S. Diputación la placa de bronce que les distingue con la Real Orden del Mérito Deportivo. Uno de los máximos galardones de nuestro país con el que el Consejo Superior de Deportes distingue a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos. La Infanta Cristina presidió ayer el acto de entrega de los galardones en el Salón de Actos del INEF de Madrid, en esa misma ceremonia también se impuso la Gran Cruz de la Real Órden del Mérito Deportivo a Gervasio Deferr Ángel y a Vicente del Bosque González.

    La institución provincial destina 4,3 millones de euros de su presupuesto anual a todos los servicios que se centralizan en el complejo Penyeta Roja, entre ellos el Centro de Iniciación Técnico Deportiva. El presidente provincial ha comenzado su intervención reconociendo “el orgullo que siento por el esfuerzo que habéis realizado todos y cada uno de vosotros. Hemos venido a entregaros un premio que era vuestro, nos lo entregaron ayer a nosotros en Madrid, pero pertenece a cada uno de vosotros. Ayer os concedieron un premio por ser un referente deportivo en toda España y Europa, tengo muy presente que estáis haciendo algo muy grande, muy importante, que debéis creeros Para la diputación provincial es un orgullo teneros formando parte de nuestro equipo, porque debéis saber que vuestros éxitos deportivos son también unos excelentes embajadores de la provincia de Castellón. Y lo que es más importante, que este centro siga formando a grandes personas, además de formar a grandes deportistas, independientemente de unos resultados deportivos”.

    La puesta en marcha del CITD se remonta al curso 1986/87, cuando la institución provincial decidió dar respuesta a las carencias de infraestructuras deportivas en el ámbito provincial. Y lo hizo iniciando una tarea educativa en las categorías alevín, infantil y cadete, contemplando como deportes básicos el atletismo, balonmano, baloncesto y voleibol. Los alumnos que asisten al centro pertenecen al Segundo Ciclo de Primaria y toda la Secundaria. Dos años después, nace el Centro Educativo CITD-Diputación, cuyo objetivo era compaginar la tarea educativa con la detección, formación y seguimiento de deportistas, desde las categorías alevín hasta la juvenil.

    Aquella apuesta de la que ahora se cumplen quince años ha sido, desde entonces, sinónimo de éxito y de una impresionante cantera de la que se ha nutrido el deporte castellonense. Félix Porteiro, Gaizka Mendieta o Jaume García son solo algunos de los ejemplos de alumnos que alcanzaron la elite deportiva tras su paso por el Colegio Diputación. En la actualidad, hay representantes de deportes individuales como ciclismo, gimnasia, tenis y natación en el centro, pero sigue siendo el atletismo el deporte base y el verdadero estandarte del CITD.

    Subir