22 de febrero de 2020 22/2/20

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo admite que conocía la existencia de la empresa montada por funcionarias del Patronato de Turismo

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo admite que conocía la existencia de la empresa montada por funcionarias del Patronato de Turismo - (foto 1)
  • El portavoz adjunto socialista, Mario Edo, dice que “las excusas de la concejala Gascó son como las de Camps cuando le preguntan por las facturas de los trajes de Milano”

La concejala Beatriz Gascó, del Partido Popular, presidenta del Patronato Municipal de Turismo, ha admitido hoy que conocía la existencia de la empresa Again Agency, creada por dos funcionarias de este organismo y que en sólo cuatro meses de existencia logró adjudicaciones de servicios turísticos para eventos organizados por la Generalitat Valenciana. Una de las funcionarias es Inés Casanova Marzá, portavoz en el Ayuntamiento de la Pobla de Tornesa.

Gascó ha respondido a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación a la batería de preguntas de control planteada por Mario Edo, portavoz adjunto del PSPV, grupo que solicitó la reunión extraordinaria de la junta rectora del Patronato de Turismo para que la concejala esclareciera las sospechas que se ciernen sobre las contrataciones de la empresa turística.

Sin embargo, la concejala conservadora no ha contestado a la mayoría de las preguntas formuladas, entre ellas las relativas a la declaración de compatibilidad solicitada por las funcionarias para ejercer una actividad empresarial de carácter privado. “Gascó traslada las responsabilidades políticas a la Junta de Personal, como si ella no formara parte del equipo de gobierno. Quiere que los sindicatos le tapen las vergüenzas políticas”, explica Edo.

Edo no ha obtenido respuesta a las preguntas sobre los encargos recibidos por Again Agency desde la Generalitat Valenciana o empresas vinculadas a la Administración autonómica. Además, Edo ha interpelado a la concejala del PP acerca de las supuestas mediaciones políticas que ha podido realizar para favorecer a la firma de las dos funcionarias con contrataciones públicas. Gascó lo ha negado.

“El alcalde, Alberto Fabra, no tiene ninguna voluntad de aclarar este asunto. No quiere que le salpique. La concejala de Turismo ha investigado el asunto en un par de horas y lo niega todo. No nos sorprende. Esta es la transparencia que practica el PP: negar los trapos sucios como si no existieran”, afirma Edo. “Cuando he escuchado a Gascó, me ha parecido estar oyendo las mismas excusas del presidente del Consell, Francisco Camps, cuando se le pregunta por las facturas de los trajes de Milano, y a Mariano Rajoy cuando le hablan del tesorero nacional del PP”, agrega.

Edo había instado a la edil del PP a explicar si se habían utilizado recursos públicos del patronato para objetivos distintos a los del organismo. Así mismo, exigía conocer las iniciativas que piensa acometer, en su calidad de presidenta, para aclarar las irregularidades que se hayan podido cometer en los ocho meses en que ha existido esta estructura empresarial paralela al patronato. “Gascó quiere echar tierra sobre el asunto, pero aún tiene mucho que explicar”, afirma Edo.

El concejal socialista señala que en sus respuestas Gascó ha ocultado que el Patronato Municipal de Turismo pagó entradas de toros por valor de 9.000 euros para el Masters Series Costa Azahar de Golf, un evento que se desarrolló en Borriol y en el que la empresa Again Agency logró adjudicarse el servicio de azafatas, en septiembre de 2008. El evento, organizado por la Generalitat, tuvo lugar en las instalaciones del Club de Campo del Mediterráneo, que preside Carlos Fabra, concejal de Castellón, presidente de la Diputación y del Partido Popular provincial.

Again Agency Castellón SL fue constituida el 21 de mayo de 2008 por Inés Casanova Marzá y Lourdes Pallarés Silvestre, junto a un tercer socio que, en principio, no tiene vinculación con el Ayuntamiento de Castellón. La actividad de la empresa, según las informaciones del Registro Mercantil, es la organización, gestión, contratación, comercialización y representación de eventos y convenciones, guías turísticas, marketing y publicidad. Actividades que coinciden de lleno con las desarrolladas por el Patronato Municipal de Turismo en el que las funcionarias realizan su labor los dos últimos años. Las funcionarias se dieron de baja de la sociedad el pasado 30 de enero, al conocer las indagaciones del PSPV.

Subir