22 de octubre de 2019 22/10/19

La UJI presenta las novedades de la distribución de código abierto LliureX

La UJI presenta las novedades de la distribución de código abierto LliureX - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La UJI presenta las novedades de la distribución de código abierto LliureX - (foto 2)
    La UJI presenta las novedades de la distribución de código abierto LliureX - (foto 3)

    La Universitat Jaume I ha iniciado hoy el 5º Congreso de Software Libre, organizado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a través de la Dirección general de Tecnologías de Información, con el objetivo de presentar las novedades de la distribución de código abierto LliureX, que celebra este año su décimo aniversario, así como intercambiar experiencias de uso en centros educativos y otros ámbitos. El acto de inauguración ha sido a cargo del rector de la UJI, Vicent Climent, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

    Climent ha destacado la apuesta decidida de la UJI por las TIC desde sus inicios y, en concreto, ha puesto de relieve la incorporación en los Estatutos de la Universidad del compromiso institucional por el desarrollo del software libre «como una demostración más de nuestra voluntad de favorecer la expansión y transmisión libre del conocimiento». En este sentido, ha recordado que la Jaume I se incorporó en 2010 al conjunto de centros que facilitan el desarrollo y la extensión de LliureX. Finalmente, ha insistido en la importancia de «promover la innovación desde dentro de la misma universidad, para que la propia comunidad universitaria y especialmente los docentes sean no solamente conocedores sino también los primeros en experimentar los beneficios y las posibilidades de las herramientas tecnológicas».

    Por su parte, Moragues ha afirmado que «hemos de apostar de una forma definitiva por generar una sociedad inmersa en la era digital y basada en la innovación». En este sentido ha señalado que LliureX es un ejemplo de éxito con 10 años de introducción y desarrollo en educación, justicia o la administración. Así, ha citado algunas cifras del ámbito docente como las 25.000 descargas de la distribución en 95 países, las 400 aplicaciones que ofrece o la implantación en 120.000 ordenadores. Además, ha destacado el software libre, la administración electrónica y la inversión en equipos informáticos como líneas prioritarias en cuanto a las TIC.

    A continuación, David Montalvá, responsable del proyecto LliureX, ha hecho un repaso de las novedades que incorpora la nueva versión de la distribución como el repositorio OwnCloud, un sistema para clonar equipos, una nueva versión de la gestión de políticas de seguridad, nuevas opciones de instalación o mejoras en la administración de clientes ligeros, entre otras.

     

    ocultar
    La UJI presenta las novedades de la distribución de código abierto LliureX
    Subir