elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta alegaciones a los Estatutos que politizan las fiestas despojándolas de toda autonomía

El PP presenta alegaciones a los Estatutos que politizan las fiestas despojándolas de toda autonomía
  • La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España alerta del “retroceso de 30 años” que suponen los nuevos Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España alerta del “retroceso de 30 años” que suponen los nuevos Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas que “ni han sido consensuados con el ‘món de la festa’, ni recogen los acuerdos del IV Congreso Magdalenero y, además, suponen la pérdida total de la autonomía de las fiestas y la imposibilidad de elegir entre los festeros una Junta de Fiestas que les represente. Además, consideramos que son una amenaza para la conservación de las tradiciones”, explica. Por este motivo los Populares han presentado alegaciones a los nuevos Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas.

La concejala Popular lamenta que el equipo de gobierno de Amparo Marco “lleve 7 años dando pasos intervecionistas en las fiestas, con hasta seis cambios de concejal del área, para acabar siendo éste el que hace y deshace sin rendir cuentas a nadie”.

“Estos Estatutos de Fiestas son un ejemplo más. Han acabado por destruir el sistema autónomo surgido del consenso en los años 80 para acabar creando un comisión de fiestas que se parece más a un comité del PSOE por la cantidad de personas afines que la integran con exconcejalas y miembros de nuevas generaciones socialistas”, añade.

El texto de las alegaciones presentadas por el Partido Popular solicita la derogación del actual acuerdo y la elaboración de unos nuevos Estatutos y reglamento que, cumpliendo todos los requisitos legales recojan las declaraciones institucionales del último congreso de fiestas y la opinión democráticamente manifestada en asamblea de todos los colectivos y personas implicadas en las fiestas de la ciudad.

“Se hacen llamar progresistas pero son el gobierno del retroceso, porque vuelven 30 años atrás para implantar un modelo de fiestas en la ciudad que no recoge ninguna de las aportaciones de quienes trabajaron en la comisión específica para la redacción de los Estatutos, que de la noche a la mañana el gobierno municipal decidió eliminar de un plumazo, igual que hicieron con la Junta de Fiestas. Hna tirado por la borda todo el trabajo realizado por personas anónimas y colectivos que sí están por la conservación de nuestras tradiciones”, insiste en denunciar María España.

Subir