elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha procedido a la detención de 8 personas por varios delitos de estafa y falsificación de documentos mercantiles

    La Policía Nacional ha procedido a la detención de ocho personas (cinco de nacionalidad española y tres de nacionalidad rumana) que se han dedicado durante más los últimos seis meses a la realización de compras fraudulentas en centros comerciales de Castellón y concesionarios de vehículos (de Castellón, Valencia y Tarragona), empleando por los autores de los hechos el procedimiento conocido policialmente como “credicompra”, consistente en la realización de compras mediante la solicitud de pago financiado, para lo que es necesario la aportación de documentación como DNI, nóminas recientes, contratos laborales o vidas laborales de los solicitantes.

    Ante el número de denuncias tramitadas y las declaraciones con sus respectivos reconocimientos fotográficos prestadas en dependencias policiales, los investigadores tuvieron desde el principio la seguridad de que se trataba de un grupo perfectamente Organizado.

    Se recopiló durante varios meses información de las principales financieras, concesionarios y establecimientos comerciales de la ciudad de Castellón, a los efectos de que remitieran las compras financiadas durante los últimos seis meses. Fruto de tan minucioso y extenso estudio documental, se advirtieron interconexiones en algunas de las operaciones, respecto al nombre de las empresas que aparecían en las nóminas falsificadas, su formato e incluso, respecto a los “ficticios” compradores.

    En su “iter criminis”, los dirigentes de este grupo organizado, captan y utilizan toxicómanos, indigentes, o personas de escaso nivel económico, para que aporten sus datos de identidad reales, y así las financiaciones (así como posteriores responsabilidades por impago), se dirijan a ellos y no a los cerebros de la organización. Igualmente les facilitan las nóminas y demás documentación falsificada necesaria para la solicitud de financiación, les acompañan a los concesionarios y establecimientos comerciales, supervisando que la operación se realiza correctamente. Por si fuera poco, durante la confirmación y cierre de la operación de la compra financiada, también les acompañan a los concesionarios o establecimientos comerciales para recoger los vehículos o electrodomésticos que se adquieren de forma fraudulenta, y de este modo, asegurar su beneficio.

    Los principales responsables detenidos de esta organización tienen edades comprendidas entre los 22 y 50 años.

    A algunos de los detenidos ya les constan antecedentes por los mismos hechos descritos.

    Subir