elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a seis personas por extorsión y asociación ilícita

  • Pretendían subordinar a otra asociación para obtener ingresos

  • Tres de ellos fueron detenidos en el lugar de trabajo de la víctima donde al parecer pretendían “cobrar la deuda”, ya que este no accedía a subordinarse

  • La finalidad de las amenazas era el ánimo de lucro

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis españoles de 25, 40, dos de 41, 42 y 51 años de edad, como presuntos autores de un delito de extorsión, ya que al parecer, pretendían obligar al presidente de un Club Motero de Castellón a subordinarse a una organización de moteros que opera a nivel internacional, la cual ya ha tenido numerosos problemas con la justicia, utilizando para ello amenazas graves.

Los agentes recibieron un aviso a través del 091, en la que el presidente de un club de moteros de Castellón pedía ayuda, ya que en su lugar de trabajo se encontraban cuatro personas pertenecientes a la referida organización, los cuales le buscaban para “arreglar cuentas”, teniendo los agentes conocimiento de que estas personas eran las que le habían extorsionado y amenazado anteriormente.

La llamada al 091 precipitó las primeras detenciones

Los agentes de Policía Nacional estaban en plena investigación por las amenazas que denunció la víctima, proferidas durante una reunión mantenida el 09 de mayo en la sede de su club. Esta organización, que se caracteriza por su indumentaria, con chalecos de cuero y parches con simbología propia del club, y que circulan siempre con motocicletas tipo Custom, como Harley Davidson, opera a nivel nacional e internacional, y cuenta con numerosas detenciones y asuntos pendientes con la justicia por estar relacionada con la extorsión, robo con violencia, prostitución y tráfico de estupefacientes, principalmente en Estados Unidos y Centro de Europa.

Supuestamente, con las amenazas pretendían que se colocasen un número distintivo en sus chalecos, lo que significaría que a partir de ese momento eran un club subordinado, y así aumentar el número de miembros y por tanto de cuotas anuales a ingresar. Ante la negativa de la víctima, le amenazaron con darle una paliza, imponiéndole además el pago de 1.200 euros.

La extorsión como sistema de financiación

En algunas de estas asociaciones, utilizan un sistema de financiación muy característico, consistiendo en extorsiones y amenazas para captar por cualquier medio a los miembros de otras banda moteras y así poder tener ingresos procedentes de las cuotas de sus afiliados y de los pagos que realizan por la compra de material por pertenecer a su Club, tales como parches, chaquetas, y parafernalia diversa para las motos.

Ante estos hechos, los agentes acudieron al lugar de trabajo de la víctima, desde donde se realizó la llamada al 091, precipitándose las detenciones de tres de los investigados cuando presuntamente pretendían darle una paliza y así “cobrar la deuda”.

La investigación se da por finalizada con la posterior detención de las otras tres personas que estaban siendo investigadas como presuntas implicadas en los mismos hechos, extorsión y asociación ilícita.

Uno de los detenidos, de 41 años, perteneciente al Club Motero con sede en la ciudad de Valencia, y que era el cabecilla de la trama delincuencial, cuenta con antecedentes policiales por hechos similares.

Subir