elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula en Castellón un grupo organizado dedicado a los robos en domicilios

La Policía Nacional desarticula en Castellón un grupo organizado dedicado a los robos en domicilios - (foto 1)
  • Escondían los objetos sustraídos de más valor entre ropas que, una vez embalados en cajas, eran transportados por carretera a Rumanía

  • Utilizaban especialmente las horas nocturnas para acceder a chalets de varios puntos de la ciudad, empresas y establecimientos comerciales

  • Hay 18 detenidos y se han practicado cinco registros en los que se han recuperado gran cantidad de electrodomésticos de “línea blanca”, aparatos electrónicos de video y audio, equipos informáticos, teléfonos móviles y otros efectos

MÁS FOTOS
La Policía Nacional desarticula en Castellón un grupo organizado dedicado a los robos en domicilios - (foto 2)
La Policía Nacional desarticula en Castellón un grupo organizado dedicado a los robos en domicilios - (foto 3)
La Policía Nacional desarticula en Castellón un grupo organizado dedicado a los robos en domicilios - (foto 4)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Castellón un grupo organziado dedicado a los robos en domicilios, empresas y establecimientos comerciales. El grupo actuaba principalmente de noche, en dos “baterías” -equipos- de tres o cuatro individuos, que vestían ropas oscuras, pasamontañas y guantes para camuflarse. Los detenidos accedían a las casas por la parte posterior y oculta al camino principal de acceso, por zonas con mucha vegetación para así facilitar su huida. Sustraían principalmente aparatos electrónicos, informáticos, joyas y dinero. Los objetos de más valor eran escondidos entre ropas y embalados en cajas que después transportaban por carretera hasta Rumanía. Hay 18 detenidos y se han practicado cinco regsitros en los que se han recuperado gran cantidad de efectos procedentes de los robos.

Modus operandi
Para vencer los cierres de las viviendas realizaban cortes en las vallas perimetrales por los que pasaban de una finca a otra, normalmente en zonas de huerta. Si la orografía del terreno se lo permitía asaltaban todas las casas de una margen del camino. Una vez en los patios, accedían al domicilio arrancando las verjas de seguridad de las ventanas de la planta baja, o bien, fracturaban la puerta de acceso si carecía de elementos de seguridad.

Además, si en los domicilios donde actuaban había animales domésticos que pudiesen hacerles frente, los neutralizaban mediante pistolas lanza ganados o eléctricas que fueron intervenidas en los registros, ya que los animales se encontraban en malas condiciones después de los robos.

En otras urbanizaciones de la capital en las que la orografía es montañosa, al ser la mayoría de las calles en pendiente más o menos pronunciada y mejor iluminadas, los miembros de este grupo forzaban los cajetines de las farolas y cortaban la luz de la calle elegida para cometer los ilícitos.

Enviaban el material sustraído a Rumanía en cajas con ropa
Dentro de la organización existían varias células, algunas dedicadas a cometer los robos y los hurtos, mientras que otras eran las responsables de embalar los objetos sustraídos en grandes cajas -como las halladas en uno de los registros. Camuflaban los artículos frágiles y de más valor entre prendas de ropa, igualmente sustraídas en establecimientos comerciales.

Posteriormente transportaban las cajas por carretera hasta Rumanía. Para evitar ser interceptados en el trayecto se servían de un vehículo “lanzadera”, que circulaba varios kilómetros por delante del vehículo de carga, a fin de detectar los posibles controles policiales.

Detenidos y registros
Una vez que los agentes dispusieron de todos los datos operativos desplegaron un amplio dispositivo que culminó con la detención de 18 personas, de edades comprendidas entre los 22 y 53 años de edad y de nacionalidad rumana. Entre los arrestados se encuentran también los responsables de los transportes de los efectos sustraídos y dos personas, localizadas en el Aeropuerto de Manises (Valencia) a su llegada procedentes de Rumanía con el dinero de la venta de una parte del botín.

Se han registrado cinco domicilios e intervenido 24 vehículos, dos armas simuladas, una pistola eléctrica, una pistola lanza ganados, y cuatro sprays de defensa personal. Además se han recuperado gran cantidad de electrodomésticos de “línea blanca” y otros pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos de video y audio, equipos informáticos, teléfonos móviles, video consolas, herramientas manuales y eléctricas, joyas y más de 6.000 euros en efectivo y 1.500 Leis (moneda de curso legal en Rumanía).

La operación, realizada por agentes de la Comisaría Provincial de Castellón, continúa abierta para lograr esclarecer todos los hechos en los que hubiesen podido participar y localizar a los propietarios de los objetos recuperados. Al grupo desarticulado se le relaciona con diversos robos cometidos en las zonas de La Marjalería, Serrallo y urbanizaciones de la zona norte de la capital, así como con otros asaltos en diferentes localidades de la provincia.

Subir