elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local finaliza una campaña de vigilancia del transporte escolar

La Policía Local finaliza una campaña de vigilancia del transporte escolar
    MÁS FOTOS
    La Policía Local finaliza una campaña de vigilancia del transporte escolar - (foto 2)

    La Policía Local de Castellón, en colaboración con la Consellería de Transporte, ha realizado una nueva campaña de vigilancia del transporte escolar, con el objetivo de mantener la seguridad de este tipo de vehículos y recordar la importancia de realizar un transporte seguro.

    Durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, agentes del Grupo Operativo de Tráfico de la Policía Local de Castellón han realizado cuatro dispositivos de vigilancia en varias zonas de Castellón con el objetivo de inspeccionar los vehículos destinados al transporte escolar y así comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos para la prestación de dicho servicio. Asimismo, la Policía Local de Castellón ha verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los autobuses de transporte escolar son los que exige la normativa, y que el conductor cumple los requisitos especiales para conducir dichos vehículos y respeta los tiempos de conducción y descanso.

    Al efecto, se han controlado un total de 18 autobuses que realizan servicio de transporte escolar en Castellón, habiendo comprobado que la mayoría disponen de las autorizaciones y documentos necesarios para realizar este tipo de transporte y todos cumplen con las condiciones de seguridad de los vehículos y la adecuada utilización del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Hay que destacar que a raíz de estos controles la Policía Local ha confeccionado cinco boletines de denuncia pero todas las infracciones observadas están relacionadas con las autorizaciones administrativas obligatorias que deben disponer los autobuses. Por último, cabe señalar que durante la realización de todos los controles preventivos, la Policía Local de Castellón ha contado con la colaboración de la Consellería de Transportes, la cual ha aportado un técnico de la Administración Autonómica para el apoyo de los agentes.

    Asimismo, a lo largo de todo el año, el Grupo Operativo de Tráfico de la Policía Local de Castellón han realizado más de cincuenta controles sobre la utilización del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil en las inmediaciones de los colegios de nuestra ciudad, intensificando la vigilancia a raíz de la reciente modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que establece más limitaciones al uso de los asientos delanteros por parte de menores de edad.

    Cabe recordar que el cambio legislativo tiene como objeto principal contribuir a aumentar la seguridad y la protección de los menores de edad y con ello reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente. De esta forma la reforma del artículo 117 establece que los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 cm deberán ocupar siempre los asientos traseros salvo cuando se den tres supuestos, cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando los asientos traseros ya se encuentren ocupados por menores de edad y cuando no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención infantil.

    Durante el año 2015 en la ciudad de Castellón se han realizado 65 dispositivos estáticos de control para la verificación del uso del cinturón y sistemas de retención infantil por los han pasado 19.578 usuarios de vehículos, 19.115 conductores y 463 pasajeros. Se han extendido 335 boletines de denuncias por no utilizar este dispositivo de seguridad, de los cuales 28 eran denuncias por circular con menores con una estatura menor de 135 cm sin utilizar el sistema de retención adaptado a su altura y peso. Solo el 1,75% de los usuarios no utilizaban el cinturón de seguridad.

    Analizando las posiciones de los usuarios que no llevaban el cinturón de seguridad se puede apreciar que la mayoría de los conductores usan de forma generalizada el cinturón de seguridad, así durante los controles preventivos los agentes pudieron comprobar que el 99,20% llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por el contrario, el porcentaje de los acompañantes delanteros y traseros continúa en la media de un 27% que sigue sin utilizar el cinturón de seguridad. Es necesario incrementar por tanto los esfuerzos en sensibilizar a los pasajeros delanteros y traseros que también en esas posiciones del vehículo es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

    Subir