elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por primera vez, en el año pasado, la capital no registró ningún accidente mortal dentro del casco urbano

La Policía Local de Castellón controló a casi 20.000 vehículos en las campañas de Seguridad Vial durante 2011

La Policía Local de Castellón controló a casi 20.000 vehículos en las campañas de Seguridad Vial durante 2011

    El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones en materia de Seguridad Vial que realizó la Policía Local de Castellón durante el pasado año 2011. Acompañando a Torres han estado presentes el Intendente de la Policía Local, Miguel Domingo y el oficial José María Villegas.

    Torres ha señalado en primer lugar que “estas campañas de Seguridad Vial, tienen como principal y fundamental objetivo la reducción del número de accidentes de tráfico y la lesividad de los heridos en Castellón”.

    “Estas campañas han contribuido de manera decisiva a que, durante el año 2011, no se produjera ninguna víctima mortal por accidente de tráfico en la ciudad de Castellón, una noticia sin precedentes y muy significativa, primero porque seguramente somos de las pocas capitales de provincia de toda España con este magnífico dato de cero fallecidos por accidente en casco urbano y además es importante para Castellón porque desde que se tienen datos estadísticos sobre siniestralidad en la ciudad, nunca se había producido este hecho”, ha destacado el concejal.

    DATOS GENERALES

    Torres también ha hecho hincapié en que “las campañas de Seguridad Vial se han realizado a través de la Unidad de Tráfico y la Unidad de Cometidos Especiales y se han centrado sobre los siguientes aspectos: controles de alcoholemia, controles de velocidad, utilización del cinturón de seguridad y el casco de protección y el uso del teléfono móvil mientras se conduce”.

    “Durante estas campañas se controlaron 19.649 vehículos. De este total, más de 3.500 corresponden a las campañas de alcoholemia, unos 6.500 a las campañas del uso del cinturón y sistema de retención infantil, cerca de 3.000 a las campañas del uso del teléfono móvil y por encima de los 6.000 los vehículos identificados en el control de velocidad”, ha indicado el edil.

    “Si comparamos el número de denuncias efectuadas y el número de vehículos controlados, el porcentaje es muy pequeño, concretamente solo un 4% de los vehículos controlados fueron denunciados, esto quiere decir que muchos conductores respetan las normas de tráfico y colaboran con la Seguridad Vial”, se ha felicitado el concejal.

    ALCOHOLEMIA

    Joaquín Torres “en cuanto estos controles de alcoholemia, se realizaron en días festivos y vísperas de festivos en horarios de madrugada y de mañana. De los 3600 conductores que fueron sometidos a la pruebas de detección alcohólica, 3329 dieron negativo, un 92,5% y 272 dieron positivo, sólo un 7,5% del total”.

    Torres ha hecho hincapié en que el porcentaje de alcoholemia se ha reducido a la mitad – del 15% al 7,5%- desde 2007, lo que indica un aumento significativo de la concienciación ciudadana y la eficacia de las diferentes campañas preventivas que se realizan”.

    “El grupo de edad con un mayor porcentaje de positivos ha sido el de los conductores entre 31 y 35 años seguido del de los jóvenes de 21 a 25 años. Atendiendo al género, el porcentaje de hombres que da positivo respecto a las mujeres sigue siendo superior, así de los 272 conductores que dieron positivo, 221 fueron varones y 51 mujeres”.

    USO DEL CASCO

    En esta campaña se controlaron un total de 168 motocicletas y ciclomotores. “Sólo un 3,6% de los conductores y/o pasajeros controlados fueron denunciados por alguna infracción relacionada con el casco protector. La edad de las personas denunciadas se concentra principalmente en el tramo 21-25 y 41-45 años. Por otro lado, de los 168 vehículos controlados, 162 circulaban el conductor y el pasajero con el casco en la cabeza y correctamente abrochado” Joaquín Torres también ha querido resaltar que “hace unos años, era normal ver a jóvenes conduciendo un ciclomotor sin casco, hoy en día y con las estadísticas en la mano se puede ver que en los controles de la Policía Local los conductores cuya franja de edad se sitúa entre 14 y 20 años iban todos con su casco de protección correctamente abrochado”.

    USO DEL MOVIL MIENTRAS SE CONDUCE

    “Durante 2011 se han realizado un total de 4 campañas de control del uso del ‘Teléfono móvil en la conducción’ y se han controlado 2.941 vehículos, siendo denunciados 47 conductores por conducir usando el teléfono móvil”, ha explicado Torres. Aunque es tan sólo un 1,5% de los conductores controlados, en este ámbito estamos observando que todos los años el número de denuncias aumenta un poco, así en 2009 se efectuaron 12 denuncias, en 2010 32 y este año 47”.

    “Por este motivo, durante este año 2012 se van a intensificar los esfuerzos en las campañas de Seguridad Vial para que los conductores se conciencien que el móvil es un elemento de distracción que dificulta muchísimas veces la conducción y que finalmente esta distracción nos puede llevar a tener un accidente”, ha apuntado el edil de Seguridad Pública.

    USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y EL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

    Joaquín Torres ha continuado con el repaso a estas estadísticas diciendo que “durante 2011 se han realizado 7 campañas para la verificación del uso del cinturón y sistema de retención infantil en la ciudad de Castellón. Se han controlado un total de 6661 usuarios de vehículos, 6300 conductores y 361 pasajeros y se han confeccionado 189 boletines de denuncias por no utilizar este dispositivo de seguridad, sólo el 2,8% de los usuarios”.

    El concejal ha advertido también que “hoy en día los conductores de la capital de la Plana usan de forma generalizada el cinturón de seguridad. Así sólo un 2% de los conductores iban sin el cinturón de seguridad. Por el contrario, continúa siendo necesario incrementar los esfuerzos en sensibilizar a los pasajeros o acompañantes que también en el lado del copiloto y en los asientos traseros, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad”.

    control de velocidad

    Por último el concejal ha destacado que “en 2011 se han realizado un total de cinco campañas de ‘Control de Velocidad’ cuya duración ha sido de treinta días distribuidos por todo año. De un total de 6278 vehículos controlados se procedió a denunciar a 273 conductores por superar la velocidad permitida es decir, sólo el 4,3 %”, ha apuntado.

    Subir