elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía detiene a tres personas por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación en la mendicidad

  • Lo golpeaban, amenazaban y obligaban a mendigar limosna

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón detuvieron a tres personas de nacionalidad ruman, que sus iniciales corresponden a F.N, nacida en 1.962, I.M., nacido en 1.980 y G.M., nacida en 1.981, como presuntos autores de varios delitos, trata de seres humanos con fines de explotación en la mendicidad, detención ilegal, amenazas y coacciones.

Los tres detenidos obligaron a un mendigo de nacionalidad rumana, el cual tenía graves discapacidades psíquicas y físicas (amputación total del pie derecho) a ejercer la mendicidad mediante amenazas, insultos y golpeándole con sus propias muletas.

Estas personas localizaron al mendigo en un semáforo de Castellón y, tras sustraerle todo el dinero que había conseguido hasta el momento, le trasladaron a la fuerza (agarrándole por el cuello e intimidándole para que no opusiera resistencia) hasta la vivienda donde residían, siendo ésta una casa abandonada ocupada por una familia de etnia gitano-rumana compuesta por once personas.

Este mendigo era obligado a pedir limosna para esta familia todos los días de la semana desde las 06:00 a las 22:00 horas, siendo encerrado en la casa y quitándole las muletas para que éste no pudiera escapar cuando ningún miembro familiar se encontraba en la vivienda para vigilarle.

Siempre que ejercía la mendicidad, lo hacía bajo la supervisión de una de las personas detenidas, con la finalidad de que éste no pudiera huir y para retirarle el dinero que iba consiguiendo y que no pudiera esconder nada.

El mendigo convivía en esa casa abandonada con toda la familia, pero en condiciones totalmente distintas a los demás miembros de esa familia. Ejemplo de ello es que no le dejaban ducharse, no le daban ropa limpia y, en ocasiones, tenía que comer las sobras de la comida de los demás.

Constantemente era presionado para que consiguiese más dinero, siendo intimidado o insultado, y cuando no se levantaba temprano para ir a pedir limosna, era golpeado, incluso con sus propias muletas.

En varias ocasiones logró fugarse de este domicilio, siendo localizado por esta familia y obligado a volver a la vivienda donde era golpeado como reprimenda. En una de esas ocasiones que logró escapar, pidió ayuda a otra familia de gitanos-rumanos, pudiendo realizar una denuncia donde daba cuenta de estos hechos.

Con el conocimiento de estos hechos, agentes especializados en este tipo de delitos, procedieron a realizar las correspondientes investigaciones y gestiones tendentes al esclarecimiento total de los hechos, procediendo a la detención de estas tres personas que ya han sido puestas a disposición judicial.

Subir