elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno debatirá una moción socialista para que las escuelas infantiles sean gratuitas

  • Juan María Calles dice que “el dinero mejor gastado es el empleado en la educación y no en comilonas, animales disecados, coches oficiales y viajes como hace el PP”

El grupo municipal socialista de Castellón presentará una moción al pleno del 29 de julio para que el Ayuntamiento garantice la gratuidad de las escuelas infantiles. El portavoz socialista, Juan María Calles, reclama que se aprueben subvenciones económicas municipales para conseguir que las familias con niños y niñas de 0 a 3 años no tengan que pagar por la asistencia a las escuelas infantiles.

“El dinero mejor gastado es el empleado en la educación”, afirma Calles. “Siempre será mejor destinar dinero público a las políticas sociales que ayuden a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias castellonenses antes que derrocharlo en comilonas en Cuenca, en comprar animales disecados, alquilar de coches oficiales y viajar al extranjero para hacerse fotos propagandísticas, como hace el Partido Popular”.

El sistema aprobado por el equipo de gobierno municipal obliga a los padres y madres a hacer frente a un pago mensual por el servicio educativo en las escuelas infantiles. La “cuota de escolaridad” varía en función de las edades. Las familias con menores de entre 0 y 1 año deberán pagar la cantidad de 425 euros por mes, las de niños o niñas de 1 a 2 años abonarán 325 euros por mes y las que tengan hijos o hijas a su cargo de 2 a 3 años tendrán que pagar 260 euros por mes.

Los precios sólo se verán reducidos en parte si la Conselleria de Educación concede bonos de escolarización de Educación Infantil de primer ciclo, que son de un máximo de 295 euros en la matrícula de 0 a 1 año, 181 euros en la de 1 a 2 años y 120 euros en la matrícula de 2 a 3 años. El resto lo deberán pagar los padres y las madres, si el Ayuntamiento no respalda la creación de las subvenciones municipales que propone el PSPV. Además, las familias tendrán que costear otra tarifa de servicios complementarios de 0,70 euros por hora y alumno, en el caso de que se tenga necesidad de ampliar el horario obligatorio (9 de la mañana a 5 de la tarde).

Calles recuerda que las tres escuelas infantiles han sido construidas con los fondos del Plan Zapatero. “El Gobierno ha financiado la construcción de las escuelas infantiles y el alcalde, Alberto Fabra, las ha privatizado. Las familias de Castellón con hijos pequeños tendrán que pagar por utilizar un servicio público que tendría que ser gratuito y, a cambio, el Ayuntamiento no obtendrá ni un euro de beneficio. Esa es la forma que tiene el PP de gobernar: a favor de unos pocos, en lugar de defender el interés general de la mayoría”.

Subir