elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plaza Mayor acogerá el próximo sábado 21 de mayo la “Ballada Participativa del Ball Perdut”

  • La cita, abierta a todo el público, tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde y en ella participarán diferentes colegios de la ciudad y grupos de otras localidades

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana la “Ballada Participativa del Ball Perdut” que impulsan varios grupos de danza tradicional de la ciudad de Castellón y que pretende recuperar y difundir esta parte de nuestro folklore. Han acompañado también al concejal en la rueda de prensa de presentación, Josep Vidal, del Grup Millars, Alfredo Escrig, del Grup Ramell y Alicia Pastor, Presidenta de la Federació d’Entitats del Ball Perdut de Castelló.

Mulet ha recordado que “esta Ballada Participativa del Ball Perdut” tendrá lugar el sábado 21 de mayo, a partir de las 7 de la tarde en la Plaza Mayor. Uin baile que se remonta al año 1902 y que gracias a la labor de recuperación de los grupos de danza tradicional castellonenses, ha sido recuperado”.

Por su parte, Josep Vidal ha destacado que “el Ball Perdut forma parte del tipo de bailes conocidos como Ball Pla o Ball de Plaça y tiene una estructura bien definida y un simbolismo muy acusado. A través de la Federació d’Entitats del Ball Perdut se ha logrado introducir este baile en dos fechas señaladas dentro del calendario. Una ocasión solemne, como es la procesión de la Mare de Déu de Lledó y otra más popular y abierta como es esta ‘Ballada Popular’ de la Plaza mayor”.

Por su parte, Alicia Pastor ha querido resaltar que “durante los últimos meses, se ha ido preparando la cita mediante diferentes talleres en Colegio Carles Salvador y también en el Grau. Estos talleres han contado con un gran éxito de participación. También hay que destacar que varios centros educativos de la ciudad, como el Lluís Revest o Sànchis Yago, han preparado a sus alumnos y alumnas y a las familias del centro para acudir a bailar este sábado”.

Pastor ha añadido que “otras poblaciones como Costur, Almassora, Torreblanca, Orpesa o Benicàssim también tendrán participación en esta cita lúdica y festiva.

Alfredo Escrig ha querido “agradecer la apuesta y el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Cultura para recuperar esta parte de nuestro folklore”.

Por último, Miguel Ángel Mulet ha “invitado a la participación de todos los vecinos y vecinas de Castellón en esta fiesta con un elemento de idientificación cultural de nuestro pueblo. Desde la institución municipal queremos acercar estas señas de identidad a toda la ciudadanía y la cita del sábado es un buen momento para descubrir o profundizar en nuestras raíces”.

Subir