elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de Profesorado Asociado de la UJI convoca una concentración contra la precariedad laboral en la UJI

La Plataforma de Profesorado Asociado de la UJI convoca una concentración contra la precariedad laboral en la UJI
  • La acción reivindicativa se llevará a cabo mañana jueves 9 de marzo a partir de las 12.30 horas en el Ágora de la universidad

  • La agrupación cuenta con el apoyo de Sindicatos y Consell d’Estudiants se concentrará el próximo 9 de marzo en la UJI

  • La LOSU, el incumplimiento del convenio de 2019, y el no apoyo de la Rectora, causa de las movilizaciones

El Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I hace un nuevo llamamiento a la comunidad universitaria para luchar contra la precariedad laboral, especialmente en el ámbito docente, y ha convocado para mañana jueves una concentración bajo el lema “No a la Precarietat a la Universitat”. El acto de protesta se llevará a cabo a partir de las 12.30 en el Ágora de la universidad, junto al Rectorado.

Tanto los cuatro sindicatos representantes del personal laboral de la Universitat Jaume I, STEPV, CCOO, CSIF y UGT que forman el Comité de empresa, como el Consell d´estudiants han confirmado su presencia al acto, como muestra de apoyo al colectivo docente universitario más precario.

El principal objetivo de la concentración es visibilizar la actual situación de discriminación, desamparo y falta de acciones para mejorar su situación tanto desde la propia universitat, como desde la Conselleria de universitats o del Ministerio de Universidades.

Esta movilización se une a la huelga indefinida que se mantiene desde el pasado 31 de enero a la que se adhirieron cerca de un centenar de profesores y que afecta potencialmente a más de 3.000 estudiantes, según los datos de los que dispone la Plataforma del Professorat Associat UJI.

Silencio del Rectorado

Tras dos meses desde el inicio de la huelga indefinida del profesorado asociado, ningún dirigente de la universitat se ha puesto en contacto con el colectivo, y lejos de buscar mejoras en su situación la única respuesta ha sido menospreciar la incidencia del paro. Así, el Comité de Apoyo UJI a la HUELGA NACIONAL DE PROFESORADO ASOCIADO UNIVERSITARIO que forman la Plataforma de Professorat Associat junto a STEPV, CCOO, CSIF y UGT, solicitó el pasado 10 de febrero audiencia con la Rectora de la UJI Eva Alcón para exponerle los motivos de la huelga. Además quiere trasladarle su preocupación por la situación laboral del profesorado asociado y la incidencia en este colectivo de la LOSU, así como los incumplimientos del convenio de 2019 no aprobado. Tras dos cambios de fecha por parte del Rectorado, el encuentro se ha agendado el 22 de marzo, después de las Fiestas de la Magdalena.

El paro está siendo secundado por profesorado asociado de las cuatro facultades: Salud, Ciencias Jurídicas y Económicas, Humanas y Sociales, y Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y afectan a todas las áreas de trabajo en las que se está utilizando al profesorado asociado: Docencia en Grados y Masters, y Tutorización de Prácticas externas, Trabajos final de grado y Trabajos final de Máster.

Por otro lado, los estudiantes ya están haciendo llegar al Rectorado quejas ante una situación de huelga que está empezando a afectar a la falta de docencia en clases con conceptos de teoría y clases prácticas que serán evaluadas a final de semestre, y cada vez son más los que están solicitando la devolución de parte de la matrícula pagada por un servicio no prestado.

Precariedad laboral

El profesorado asociado de la UJI viene reclamando desde hace años que sufre de una discriminación laboral tanto en términos retributivos como de condiciones laborales que no tiene ni justificación ni razón de ser para un centro universitario que quiere exhibir ante el mundo una imagen de excelencia.

Si se tiene en cuenta el trabajo efectivo realizado, más allá de las horas oficiales contratadas y remuneradas, se estima un salario de 6€ por hora, y además siguen cobrando un 30% menos que los docentes de la Universidad de Alicante. En 2019 la Generalitat Valenciana junto a universidades y sindicatos anunciaron la firma de un Convenio colectivo del personal laboral de las universidades valencianas que en parte iba a mitigar ambas deficiencias con derechos de cobro desde el 1 de enero de 2019. A día de hoy no sólo no ha entrado en vigor, si no que la Conselleria de Universidades ha trasladado que ha encontrado el modo de desbloquear la situación, pero sin hacerse cargo de las retribuciones prometidas pendientes desde 2019, sin que ninguna de las cinco universidades valencianas, incluida la Jaume I, lo haya reclamado, dando la espalda una vez más al 40% de su cuerpo docente.

Asimismo, respecto a la mejora de las condiciones laborales y de derechos de los profesores asociados en temas que son competencia de la universitat, desde la Plataforma afirman que aún siguen esperando las propuestas específicas a las que se comprometió el ViceRector de Profesorado, Ximo Beltrán,  a estudiar y presentar en su reunión del pasado septiembre de 2022.

La LOSU, contra el profesorado asociado

Al mismo tiempo, el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) está ya en su último trámite para su aprobación y además de no recoger las reivindicaciones históricas planteadas por el profesorado asociado, compuesto en España por más de 30.000 docentes, va por un lado a limitar las horas de docencia, sigue sin reconocer la investigación, y va a conducir a que una multitud de profesorado asociado sea despedido a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley y habiendo sido y siendo a día de hoy parte fundamental de la docencia universitaria.

Subir