20 de septiembre de 2020 20/9/20

El Plan de Municipios del Consell duplica la inversión del presupuesto municipal de Valencia, Alicante y Castellón

El Plan de Municipios del Consell duplica la inversión del presupuesto municipal de Valencia, Alicante y Castellón - (foto 1)
  • El President de la Generalitat y el vicepresidente económico del Consell se han reunido con los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat

  • El Consell y los alcaldes califican al Plan Confianza como el más ambicioso en la historia de la Generalitat

  • Desde el Consell se está luchando de una manera efectiva contra la situación de crisis económica

MÁS FOTOS
El Plan de Municipios del Consell duplica la inversión del presupuesto municipal de Valencia, Alicante y Castellón - (foto 2)

El President de la Generalitat, Francisco Camps y el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, se han reunido esta mañana con los alcaldes de las tres capitales de la Comunitat, Rita Barberá, Sonia Castedo y Alberto Fabra, para analizar las inversiones que recibirán las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón dentro del Plan Confianza, unas inversiones que duplicarán la de los propios presupuestos municipales.

Al término de la reunión, Gerardo Camps ha asegurado que el objetivo del encuentro era el de “continuar avanzando en el plan más ambicioso de inversión de la historia de la Generalitat Valenciana”.

En este sentido, el vicepresidente económico del Consell ha explicado que se van a complementar las grandes obras de acceso a las ciudades y los ejes viarios, con la mejora del alumbrado, del asfaltado, de la urbanización de cualquier municipio o barrio de una ciudad.

Gerardo Camps ha expresado su satisfacción tras la reunión y ha manifestado que los alcaldes de las tres capitales de provincia se han mostrado ilusionados con este plan porque “va a permitir que municipios y ciudades de la Comunitat sigan avanzando y constaten también que, desde el Consell, se está luchando de una manera efectiva contra la situación de crisis económica”.

El vicepresidente económico del Consell ha afirmado también que gracias a este enorme esfuerzo que está realizando la Generalitat “estamos propiciando que la Comunitat se sitúe en la mejor posición de partida para que en el momento en que la coyuntura económica cambie, podamos seguir avanzando y generando empleo”.

Para Gerardo Camps “estamos hablando de un plan que nos va a permitir la mejora de las condiciones de vida de todos los valencianos porque va a llegar a todos los municipios, además de convertirse en motor económico y generador de empleo, que en un momento como el actual de crisis económica, complementado con el resto de planes especiales de apoyo a la inversión productiva, de lucha contra el desempleo y mejora de financiación, va a permitir que nos encontremos en la mejor posición para afrontar los momentos más difíciles que está viviendo esta Comunitat en los últimos tiempos”.

Los tres alcaldes de las capitales de provincia se han mostrado muy ilusionados con las mejoras que producirá el Plan Confianza en sus municipios.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, ha señalado que la ciudad de Valencia recibirá 162 millones de euros que se destinará a todos los barrios de la capital. En concreto,  entre las actuaciones que se van a desarrollar, Barberà se ha referido al plan de rehabilitación y de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, en el Cabañal, “una obra que trasciende más allá de una legislatura”, ha apuntado.

El centro histórico será otro de los puntos clave, según ha detallado la alcaldesa, con la  recuperación de monumentos como la muralla Árabe y otros edificios de carácter cultural, así como la construcción de dos polideportivos; el de Nou Moles y el de Milla.

Por todo ello, Barberà ha indicado que el Plan Confianza es un proyecto con profundidad  y con un gran objetivo porque cuenta “con el compromiso de la Generalitat que trabaja para mejorar los municipios de la Comunitat y con la voluntad de afrontar los efectos negativos de la actual coyuntura económica”

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado que el Plan Confianza dota a los Ayuntamientos “de aquellos instrumentos necesarios para poder afrontar aquellas infraestructuras productivas más importantes para nuestros municipios”. Además, ha subrayado que, de esta forma, “podremos tener resuelto de manera definitiva las carencias que teníamos en nuestros municipios”.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha destacado que con este proyecto se van a realizar obras como la entrada Sur a Alicante, que de otra manera no se hubieran podido desarrollar. Una actuación, que según Castedo, la sociedad alicantina “lleva demandando muchísimo años”.

La edil se ha referido a otras infraestructuras que estarán incluidas en esta iniciativa como la construcción del nuevo colegio del barrio de San Roque o, la vía Parque por ello, ha concluido que la apuesta de la Generalitat permitirá que la Comunitat continúe creciendo a pesar de la situación tan grave que en estos momentos está viviendo el país.

El Plan Confianza de la Generalitat cuenta con un volumen total de recursos de 2.420 millones de euros dirigidos a una serie de medidas orientadas a diferentes ámbitos de la economía valenciana, de los cuales 1.020 corresponden al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios; 705 millones de euros al Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas; 360,8 millones de euros se destinan al Plan Especial de Apoyo al Empleo y 335 millones de euros al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos.

Subir