elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las piscinas municipales de Castellón colaborarán mañana día 15 y el 24 de mayo con la campaña “Banya’t per l’Esclerosi Múltiple”

Las piscinas municipales de Castellón colaborarán mañana día 15 y el 24 de mayo  con la campaña “Banya’t per l’Esclerosi Múltiple”
  • Los usuarios y usuarias de la Piscina Olímpica, Emilio Fabregat y Piscina Provincial podrán colaborar de manera solidaria con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón

Las concejalas de Deportes, Begoña Carrasco, y Bienestar Social, Carmen Querol, han presentado esta mañana una nueva edición de la iniciativa “Banya’t per la Esclerosi Múltiple” que impulsa la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC). En la rueda de prensa ha estado también presente la presidenta de esta asociación presidenta, Mª José Fabregat.

Carrasco ha recordado que “estamos hablando de una actividad que se realiza en diferentes ubicaciones de nuestra ciudad y que une la afición por la natación, que practican cada día miles y miles de castellonenses, con la ayuda a esta Asociación que lucha contra esta enfermedad degenerativa”.

La concejala ha apuntado que “las piscinas donde se podrá nadar a favor de la lucha contra la Esclerosis será: mañana martes, 15 de mayo en la piscina Olímpica, en horario de 16 a 20h. y el 24 de mayo (jueves) en la piscina de Emilio Fabregat del Grau y en la Piscina Provincial, ambas en horario de 16-20h”.

“Recordamos que participar es tan sencillo como acercarse a alguna de estas piscinas y realizar un donativo al entrar a la piscina, comprando una camiseta o una mochila conmemorativa del acto (por 6 euros o 4 euros respectivamente). También podemos colaborar adquiriendo otro tipo de productos. Y entre las personas que participen, el Patronat d’Esports sorteará un pase anual para alguna de las piscinas municipales”, ha insistido la responsable de Deportes.

Por su parte, Carmen Querol ha hecho hincapié en que “desde la Concejalía de Bienestar Social, queremos manifestar nuestra adhesión y colaboración con una nueva edición de esta iniciativa. Todos y todas debemos colaborar en la concienciación de la ciudadanía respecto a esta enfermedad que no es todavía, todo los conocida que quisiéramos”.

“Una enfermedad discapacitante que necesita de una gran atención y medios para garantizar la calidad de vida de los enfermos y enfermas, pero también la de las familias. Y para seguir investigando, para seguir mejorando la atención, los recursos y la formación dedicada a familias y personas enfermas necesitamos de la colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón”, ha explicado Querol.

La edila ha recordado que “gracias a la intervención municipal, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón ha podido cumplir una vieja reivindicación como era el traslado a una nueva sede. Hoy en día, pueden disfrutar de unas instalaciones mejoradas, de unos 400 metros cuadrados, en la Ronda Vinatea, más cerca del centro de la ciudad y dejando atrás los inconvenientes de la ubicación de la Antigua Caja de Reclutas, donde estuvieron hasta verano de 2010”.

Carmen Querol también ha aprovechado para “desde aquí, realizar también un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con esta campaña y con quienes luchan contra la Esclerosis. Una pequeña aportación puede suponer mucho”.

En este sentido, Mª José Fabregat también ha destacado que “son unos 320 los socios y socias de la asociación, y más de 200 las personas enfermas que la integran. Allí reciben tanto tratamiento atención física como psicológica y se realizan actividades como natación u orientación social para los afectados”.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y discapacitante, que todavía no tiene cura y que afecta, principalmente, a jóvenes de entre 20 a 40 años. A pesar de que España es pionera en cuanto a avances científicos para paliar la situación de los enfermos, todavía no se ha encontrado un tratamiento eficaz que detenga la enfermedad”, ha explicado Fabregat.

La presidenta de la AEMC también ha asegurado que “esta iniciativa llega a un total de 10 piscinas en la provincia, aunque llegaría más lejos si hubiera un número más grande de voluntarios que nos pudiera ayudar para trasladarlo también a piscinas de verano”, ha lamentado.

El número de personas que colaboraron el año pasado en esta campaña fue de unas 350.

Subir