elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

17 personas han asistido a los cursos de Movilidad Respetuosa

17 personas han asistido a los cursos de Movilidad Respetuosa
  • Estacionar en carril de circulación es la infracción más frecuente cometida por los conductores que participan en esta iniciativa, seguida del estacionamiento en zona de carga y descarga sin realizar este cometido

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, asiste esta tarde a la segunda edición de los cursos de Movilidad Respetuosa que el consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía con el fin de ofrecerle la posibilidad de sustituir el pago de diez tipos de infracciones de tráfico por cursos de formación vial. Así, el edil ha destacado que, entre la primera edición y la segunda ya han asistido un total de 17 personas a esta iniciativa municipal donde se les imparten unas clases y, de esta forma, evitan el pago de la multa de ciertas sanciones leves.

Soler ha afirmado también que  el objetivo de esta medida es conocer el sistema de movilidad de la ciudad así como las consecuencias de los comportamientos y actitudes poco respetuosos con el entorno, fomentar los valores de convivencia y respeto en el entorno del tráfico, tomar conciencia sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y reforzar actitudes de respeto a las normas de tráfico.

Soler ha explicado que este novedoso proyecto que se ha puesto en marcha en Castellón se enmarca dentro de  la resolución de los problemas que apareja la movilidad. Por eso, “queremos también en el caso de los infractores, haya una forma de conseguir que se mejore su conducta, sin necesidad de imponer sanciones. Con el objetivo de corregir y posibilitar que los infractores puedan evitarse el pago de las multas si reconsideran sus malas conductas”.

Así los conductores que sean sancionados por infracciones de tráfico en la ciudad, por incumplir el código de la circulación en algunos extremos, podrán canjear sus multas por cursos de reciclaje y así, evitarán tener que pagar la sanción.

La policía ha delimitado un listado de infracciones que creemos que podemos corregir con la sensibilización de los conductores.

Las infracciones serán las siguientes:

  • Estacionar obstaculizando la utilización normal de paso rebajado para personas con movilidad reducida.
  • Estacionar en zona señalizada para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.
  • Estacionar en carril o parte de la vía reservados exclusivamente para la circulación.
  • Estacionar en doble fila.
  • Estacionar en carril reservado para bicicletas (carril-bici).
  • Estacionar sobre la acera.
  • Estacionar en zona peatonal.
  • Estacionar en paso de peatones.
  • Estacionar en zonas destinadas para el estacionamiento y la parada de transporte público urbano.
  • Estacionar en zona de carga y descarga, sin efectuar dicho cometido.

Son infracciones, cuya multa oscila entre los 60 y 200 euros y que podrán evitarse si los conductores se brindan a reciclar su comportamiento con un cursillo.

Por lo que respecta al cursillo que se imparte en la Escuela de Tráfico ubicada en Tetuán XIV, éste es gratuito y tiene lugar durante seis horas distribuidas en dos tardes. Las condiciones que deberán cumplir las personas que se acojan a esta medida es que no hayan sido sancionadas el último año natural por más de  dos infracciones y que, en caso de solicitar una segunda asistencia a este curso gratuito, el tiempo transcurrido entre la primera asistencia y la segunda sea, como mínimo, de tres años.

Los interesados deberán solicitar esta opción cumplimentando el impreso correspondiente en las tenencias de alcaldía del municipio en el periodo comprendido entre la fecha de formalización de la denuncia y la de fin del periodo voluntario de pago de la sanción y que voluntariamente asista a un programa formativo de seis horas de duración sobre seguridad vial.

Por lo que respecta a las denuncias, las más numerosas de las personas que participan en este curso es la de haber estacionado en carril de circulación y por aparcar en zona de carga y descarga sin haber realizado este cometido, ha finalizado Miquel Soler.

Subir