elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris: "Un informe revela que el Ayuntamiento de Castellón suspende en el cumplimiento de la futura Ley de Transparencia"

Peris: "Un informe revela que el Ayuntamiento de Castellón suspende en el cumplimiento de la futura Ley de Transparencia"
  • Peris alerta del incumplimiento en información sobre contratación de servicios

MÁS FOTOS
Peris: "Un informe revela que el Ayuntamiento de Castellón suspende en el cumplimiento de la futura Ley de Transparencia" - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón ha obtenido un “suspenso” en el cumplimiento de la futura Ley de Transparencia, según pone de relieve el último informe elaborado por la organización Transparencia Internacional. Castellón solo logra 33 puntos sobre un total de 100 y es relegada al puesto 78 entre los 110 municipios españoles que se han investigado. “El equipo de gobierno tiene mucho que avanzar todavía para demostrar que no tiene nada que ocultar a los ciudadanos sobre la gestión municipal”, afirma el concejal socialista de Economía Javier Peris.

La principal novedad del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos de este año ha sido la medición del cumplimiento por parte de los ayuntamientos de algunos de los requisitos más significativos que exigirá la futura Ley de Transparencia, todavía en tramitación. El ejercicio es relevante ya que la futura ley exigirá publicar las retribuciones percibidas por los altos cargos y el cumplimiento de las auditorías internas y externas sobre las cuentas municipales o de las subvenciones concedidas.

Además, se obligará a la publicación del Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los altos cargos del ayuntamiento, un aspecto que el Ayuntamiento de Castellón empezará a cumplir en los próximos meses tras haberse aprobado en el último pleno una moción a instancias del grupo socialista y de Esquerra Unida. “Los socialistas estamos impulsando medidas de transparencia municipal que van cuajando, a pesar de las reticencias del Partido Popular”, indica Peris.

El Índice de Transparencia Municipal deja en entredicho la actuación del Ayuntamiento de Castellón en alguno de los análisis de calidad de la información ofrecida al ciudadano, como es el caso de la contratación de servicios, es decir, la composición de las mesas de contratación, la motivación de sus decisiones, la publicación de la lista de los mayores proveedores del ayuntamiento y de las cuantías de los contratos. Castellón solo suma 25 puntos sobre 100 posibles. En la clasificación global, el Ayuntamiento se sitúa en el puesto 60. En el anterior informe ocupaba el 44.

Subir