elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris afirma que “el PP saca el látigo fiscal” al anunciar un incremento general de los tributos municipales en Castellón

  • El concejal Javier Peris censura que el PP se oponga al impuesto de Patrimonio que grava a los ricos y aumenta los impuestos y tasas que pagan todos los ciudadanos

El grupo socialista de Castellón se opone al “incremento” de los impuestos y las tasas municipales anunciado por el equipo de gobierno. “El Partido Popular ha sacado el látigo fiscal para fustigar a los ciudadanos, a los que quiere echar encima toda la responsabilidad de la crisis”, afirma Javier Peris, responsable de Economía del PSPV municipal. “Bataller está mostrando la verdadera cara del PP y poniendo en evidencia lo que haría Mariano Rajoy en el caso de llegar a gobernar España”, advierte.

“El mismo partido que se niega a implantar el impuesto de Patrimonio, que grava a los ricos, es el que impulsa subidas generales de los tributos municipales que pagan todos los ciudadanos por igual, al margen de su situación económica”, resalta. “Mientras Rajoy anuncia que no subirán los impuestos y no habrá recortes sociales, sus peones provinciales y locales están demostrando todo lo contrario”, explica.

El equipo de gobierno del PP ha anunciado hoy que modificará las ordenanzas fiscales de la mayoría de las tasas e impuestos locales. Entre los tributos que se incrementarán destaca la tasa de basuras, la retirada de vehículos por la grúa, los vados, los mercados públicos y los matrimonios civiles celebrados en dependencias municipales. También se aprobará un nuevo precio público por la utilización del Bicicas, el servicio de bicicletas urbanas, hasta ahora gratuito.

Al margen de la subida directa de tributos, el Ayuntamiento de Castellón incrementará la recaudación de forma “espectacular” con el impuesto sobre bienes inmuebles. Los socialistas recuerdan que más de 80.000 familias pagarán un tercio más, de media, en la contribución urbana porque el PP no ha querido bajar el coeficiente del IBI hasta el 0,80%, como proponía el grupo socialista, para compensar el incremento de los valores catastrales.

El PSPV defiende la congelación fiscal para propiciar la solidaridad con quienes más están soportando la crisis. “El Estado del bienestar no puede estar financiado en exclusiva por los jubilados, los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios, mientras que quienes más tienen se dedican a escabullirse de pagar lo que les corresponde para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos”, resalta Peris.

El edil recrimina al alcalde, Alfonso Bataller, que opte por la “solución fácil” de subir los impuestos que “lo único que hace es camuflar su falta de preparación para gobernar la ciudad”. Peris recuerda que “la subida espectacular de los impuestos y las tasas no iba en el programa electoral de los populares. “El PP engaña a los ciudadanos una vez más”, remata.

Subir