elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pérgola se convertirá en colegio electoral para los rumanos residentes en España

    El recinto de la Pérgola de Castellón se convertirá el próximo domingo en un colegio electoral en el que los ciudadanos rumanos que acrediten su residencia en España podrán emitir su voto para elegir a sus propios representantes en el Parlamento de Rumanía desde las 07.00 hasta las 21.00 horas.

    Según ha explicado el cónsul de Rumanía en Castellón, Liviu Popa, en las tres capitales de la Comunitat Valenciana se instalarán tres de los veinte colegios electorales habilitados en España para que se efectúen las votaciones.

    El consulado rumano de Castellón es el responsable de los colegios electorales de la capital de la Plana y de Valencia, mientras que el de Alicante queda bajo la supervisión de la embajada de Rumanía en España.

    Liviu Popa prevé que el número de participantes sea elevado, aunque ha dicho que desconoce el número de ciudadanos rumanos que acudirán porque, según ha explicado, puede ejercer su derecho a voto en Castellón cualquier ciudadano rumano que acredite su residencia en una localidad española.

    La mesa electoral de Castellón estará formada por siete vocales que representarán a los diferentes partidos políticos y por el presidente de la mesa, que será el propio Liviu Popa.

    El consulado y la embajada rumanos han pedido colaboración a las administraciones y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que la jornada electoral transcurra con normalidad.

    En un comunicado, el consulado explica que debido a la reforma electoral de 2008, Rumanía ha constituido una circunscripción electoral para los rumanos del extranjero, que tienen que designar, por escrutinio uninominal, a 4 diputados y 2 senadores.

    De los 221 colegios electorales para los rumanos del extranjero, 20 se encuentran en España, lo que supone la mayor concentración de colegios en un país europeo, a excepción de Rumanía.

    De estas mesas electorales, dos se encuentran en Madrid, y el resto en las ciudades de Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Bilbao, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Sevilla, Roquetas de Mar, Murcia, Castellón de la Plana, Alicante, Valencia, Alcázar de San Juan, Málaga y Tarragona.

    Los ciudadanos rumanos en posesión de un documento que demuestre la residencia en España podrán votar en cualquier de los 20 colegios electorales habilitados el día 30 de noviembre, desde las 7:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la tarde.

    Subir