elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “El Ayuntamiento de Castellón destina un 30% de su presupuesto a competencias que corresponden al Estado”

  • El concejal de Economía pide al gobierno que impulse de manera efectiva la una segunda descentralización

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha valorado la carga que supone para el presupuesto municipal la prestación de servicios a la ciudadanía por parte del consistorio. Según el concejal, “este desembolso supone un 30% del total de gastos que tiene previstos el equipo de gobierno y llegan sobre todo en las áreas de Bienestar Social y servicios a la ciudadanía”.

Pérez Macián ha destacado también que “el Ayuntamiento es la primera instancia, el primer lugar al que acuden los ciudadanos y ciudadanas y el que da la respuesta a las necesidades más urgentes. Sin embargo, en la mayoría de casos no debería ser la administración local quien se encargara del coste de estos servicios y sí el Estado”.

El concejal de Economía también ha exigido al Gobierno de España “que de una vez impulse una segunda descentralización que permita redefinir las competencias y la función de los ayuntamientos y que se revisen del mismo modo la financiación de las autonomías, teniendo en cuenta factores como el aumento de población, tan significativo en nuestra ciudad, que ha visto como en los últimos cinco años ha aumentado en más de un 16%, sin que eso sirva para mejorar la aportación del Estado a Castellón”.

Por último, Pérez Macián ha comentado que “tenemos que se conscientes que estos servicios impropios a los que tiene que hace frente el Ayuntamiento de Castellón, merma la capacidad de maniobra del resto del presupuesto, ya que año tras año vemos como ese esfuerzo es mayor y la compensación del Estado no repara la importante brecha que crea en las cuantas municipales. Sin embargo, los y las castellonenses, saben que el Ayuntamiento, como no puede ser de otra forma, está ahí, para ayudarles en la resolución de sus problemas y en la atención a sus necesidades más urgentes”.

Subir