elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los participantes de los Special Olympics se beneficiarán de siete programas de salud

Los participantes de los Special Olympics se beneficiarán de siete programas de salud
    Los 1.500 deportistas discapacitados que participarán en las competiciones de los Juegos Nacionales Special Olympics, que se celebrarán en la capital de La Plana del 8 al 12 de octubre, se beneficiarán de siete programas de salud durante los cuatro días que dura la competición.

    El objetivo de esta iniciativa es potenciar y promover la atención y el cuidado sanitario de las personas con discapacidad intelectual, para mejorar su calidad de vida y aumentar así sus aptitudes para el entrenamiento y la competición, por lo que los atletas estarán cuidados por especialistas y médicos.

    Las siete disciplinas sanitarias son salud visual, buco-dental y auditiva, podología, fisioterapia, promoción de hábitos saludables y examen cardiológico.

    Los programas se desarrollarán en el pabellón polideportivo de la Universitat Jaume I por profesionales y estudiantes de estas disciplinas de salud, de manera totalmente voluntaria, con el objetivo de tener mayor conocimiento de este colectivo.

    Alrededor de media hora, en función de cuál sea la disciplina, durará el reconocimiento, en el cual se realizará un historial de cada atleta para proseguir con una evaluación y posterior pruebas.

    Durante la revisión ocular, si los resultados del deportista son positivos, se le hará entrega de unas gafas de sol, como regalo, mientras el objetivo del programa de salud buco dental es enseñar a todos los atletas la manera correcta de cepillarse los dientes y la importancia de la dieta y alimentación.

    Por su parte, el de salud auditiva pretende detectar pérdidas auditivas para prevenir los posibles problemas de comunicación de los deportistas.

    Debido a la frecuencia de dolores y lesiones en los pies de los deportistas, se creó el programa de salud podológica para revisiones y una exploración del calzado deportivo y de los calcetines, también de la manera de andar, además de para realizar un examen funcional del pie, de la piel, uñas, huesos y articulaciones.

    En el programa de fisioterapia, los voluntarios les harán una serie de pruebas a los participantes para valorar su fuerza, equilibrio y condición aeróbica.

    En el de cardiología, dado los factores de alto riesgo que tienen las personas con discapacidad intelectual de tener anomalías circulatorias, su objetivo es diagnosticar cualquier patología con anterioridad para prevenir una posible enfermedad, mientras que en los hábitos saludables les enseñará cómo cuidar su alimentación, rendimiento y ejercicio físico.

    Subir