18 de febrero de 2020 18/2/20

El Paraninfo programa cinco grandes clásicos del cine

    El ciclo «En pantalla grande: autores clásicos» vuelve al Paraninfo de la Universitat Jaume I para dar la oportunidad de ver en versión original subtitulada algunas obras maestras de los mejores directores de la historia del cine. Todos los filmes se proyectarán a las 19:30 horas los sábados y domingos.

    El ciclo empezará el fin de semana del 11 y el 12 de abril de 2015 con la proyección de la película The searchers (Centauros del desierto) de John Ford. John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un soldado ex-confederado que cree más en las balas que en las palabras, y que busca a su sobrina (Natalie Wood) raptada por la tribu de los comanches que han masacrado su familia. No se rendirá ni ante el hambre, ni ante la sed, ni ante los elementos o la soledad, y en su obsesiva persecución de cinco años, Ethan encuentra una cosa que no esperaba: su propia humanidad.

    Smultronställev (Fresas salvajes) de Ingmar Bergman se podrá ver el 25 y 26 de abril. La historia empieza cuando el profesor de Física, Isak Borg, de setenta y tantos años, se dispone a recibir en la ciudad de Lund el título de doctor honoris causa. El viaje que emprende hasta la mencionada ciudad le sirve para hacer un repaso a toda su vida. En este viaje lo acompaña su nuera, que ha decidido abandonar a su marido porque no quiere tener un hijo. Durante el viaje visitan el pueblo natal de Isak donde él evoca su familia y algunos episodios de su juventud en una serie de imágenes memorables y emotivas.

    El 9 y el 10 de mayo, el Paraninfo acogerá la proyección de Vertigo (Vértigo, de entre los muertos) del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Protagonizada por James Stewart, y Kim Novak, la película cuenta la historia de Scottie Ferguson, un detective con problemas de vértigo, que es contratado por Madeleine. Después de salvarla del suicidio, Scottie empieza a sentir una fascinación por la joven y sus negocios. Pero finalmente Madeleine muere y Scottie se hunde. El tiempo pasa y el detective encuentra otra mujer que se asemeja bastante a su amor perdido, y se obsesiona en encontrar el misterio que oculta esta mujer, misterio que él cree que lo ayudará a comprender el pasado y la muerte de Madeleine.

    El fin de semana del 23 y 24 de mayo, será el turno de 8 ½ de Federico Fellini, un film protagonizado por Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale. Guido Anselmi es un director de cine que ha perdido la inspiración mientras se encuentra preparando su siguiente película. Su esposa, su amante, su productor y su actriz principal, lo acosan y presionan de una forma o de otra. Con el refugio en sus recuerdos y ensoñaciones, puede encontrar la musa que se resiste a proporcionarle la inspiración.

    Para cerrar el ciclo, el fin de semana del 6 y 7 de junio se podrá ver Le mépris (El desprecio) de Jean Luc-Godard. Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, y Fritz Lang cuentan la historia de un autor dramático que acepta reescribir algunas escenas para La Odisea, una película que se tiene que rodar en Capri bajo la dirección de Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor, que se denomina Prokosch, el escritor deja que su mujer, Camille, se vaya en coche con el productor a la finca de este, hecho que da lugar a un grave malentendido entre el escritor y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un pago mejor. Como consecuencia de esta situación, el escritor se ve inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.

    Subir