22 de febrero de 2020 22/2/20

El Paraninfo se acerca a la cultura vasca a través del recuerdo de Mikel Laboa

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I programa este viernes 24 de abril a las 20 horas un espectáculo que se adentra en la obra del gran cantautor vasco Mikel Laboa con textos del escritor Bernardo Atxaga y que combina magistralmente música, teatro y poesía. El espectáculo tiene por título Zazpi aldiz elur (Mikel Laboa Elurretan).

    Se trata de una magnífica propuesta sobre un icono de la cultura vasca que ha trascendido al mundo: Mikel Laboa, médico psiquiatra infantil de profesión que con su trabajo artístico y creativo se ganó el reconocimiento de las nuevas generaciones de músicos además de las de los últimos años de la dictadura. Laboa incluyó en sus discos muchas piezas homenaje a la música de Camarón de la Isla y John Cage y también cantó en catalán a Salvador Espriu. La genialidad, el carácter, el pensamiento, la poesía y las canciones del añorado Mikel Laboa sobrevuelan el espectáculo interpretado por los cinco artistas que llenan el escenario. Bernardo Atxaga y Mireia Gabilondo han concebido una invitación a disfrutar del recuerdo de este mito de la cultura vasca.

    Hay muchos motivos para acercarse a ver este espectáculo de la compañía Tanttaka Teatro: las aportaciones de los artistas que han creado el espectáculo, la música del pianista, Iñaki Salvador y Kike Díaz de la Rada, las imágenes del pintor José Luis Zumeta y la voz de la cantante donostiarra María Berasarte, que hace un paréntesis en su carrera como intérprete de fado para formar parte de esta producción.

    Es un espectáculo en el que, con las herramientas de la poesía, la puesta en escena teatral, la música, el respeto, la emoción y el humor, se viaja por el universo artístico y humano de Mikel Laboa. Poesía, música y arte se funden en un diálogo donde no faltan las alusiones a la timidez del artista o sus encuentros con los pájaros.

    Subir