25 de enero de 2021 25/1/21

El Paranimf de l’UJI y el Museu de Belles Arts de Castelló dan protagonismo a la memoria histórica en la quinta semana de la Mostra Reclam

El Paranimf de l’UJI y el Museu de Belles Arts de Castelló dan protagonismo a la memoria histórica en la quinta semana de la Mostra Reclam - (foto 1)
  • Feminismo, música dadaísta, comedia y espectáculos familiares se conjugan en la penúltima semana de esta cita con las artes escénicas en las comarcas castellonenses

  • El Teatre Principal, la Sala San Miguel y las localidades de Burriana, Betxí, Vila-real, Benicàssim y Vinaròs albergan la variada programación

MÁS FOTOS
El Paranimf de l’UJI y el Museu de Belles Arts de Castelló dan protagonismo a la memoria histórica en la quinta semana de la Mostra Reclam - (foto 2)
El Paranimf de l’UJI y el Museu de Belles Arts de Castelló dan protagonismo a la memoria histórica en la quinta semana de la Mostra Reclam - (foto 3)
El Paranimf de l’UJI y el Museu de Belles Arts de Castelló dan protagonismo a la memoria histórica en la quinta semana de la Mostra Reclam - (foto 4)

Muchas de las características que definen la Mostra Reclam de artes escénicas confluyen en su quinta, y penúltima, semana de programación. La memoria histórica es una de ellas, ofreciéndola al espectador desde diferentes perspectivas con la finalidad de invitarle a la reflexión durante y después de la función. ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’, a cargo del colectivo José y Sus Hermanas, programada en el Paranimf de la UJI, es un ejemplo, como también ‘Vidas enterradas’, un proyecto del programa ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena Ser, que se podrá ver en el Museu de Belles Arts. El feminismo, la comedia, la música y los espectáculos dirigidos especialmente al público familiar también integran el cartel a desarrollar entre el 26 y el 30 de noviembre. Por otra parte, se suspenden las actividades previstas en Vilafranca debido a las normas adoptadas por el Ayuntamiento para la prevención del coronavirus.

‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’ es una creación de José y Sus Hermanas. Propone un punto de vista del periodo del franquismo y de los cuarenta años de democracia que parte de los actuales jóvenes. ¿Qué conocen de esas épocas? Sus siete protagonistas lanzan sus reflexiones al público con una pregunta subyacente: ¿Qué es ser español o española hoy en día? Toman texto de Silvia Ferrando, El Conde de Torrefiel, Lorca, Jean Anouilh, Séneca y Angélica Lidell. Viernes 25, en el Paranimf de l’UJI (20:00; 8/10 euros).

Dentro de la programación multidisciplinar del Museu de Belles Arts, llega ‘Vidas enterradas’, una iniciativa que pusieron en marcha los periodistas Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez dentro del programa ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena Ser. En él recogen testimonios de familiares o vecinos de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. El resultado es una serie de monólogos encadenados, incluyendo un texto de Mafalda Bellido (Altura). Dos funciones programadas para el sábado 28, a las 18:30 y 20:30, con libre acceso hasta completar el aforo.

Incluida también en el ciclo ‘Dijous al Principal’, el texto de Isabel Caballero titulado ‘Barahúnda’ aportará el toque de comedia. Una producción del Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de València tan nueva que comenzó a prepararse a principios de este 2020. Una comedia con dos parejas de turistas en una casa rural de La Mancha, con una regente también particular. Dolencias del alma tratadas con humor. Jueves 26, en el Teatre Principal de Castelló, a las 20:00 (6 euros).

La obra que repite este fin de semana es ‘Federico, una función sin título’. Una creación de la compañía valenciana L’Últim Toc Teatre que pone en escena a García Lorca y a Margarita Xirgu para acercar al espectador hasta una visión personal del poeta, alegre y al mismo tiempo obsesionado por la muerte y el amor no correspondido. Un recorrido de su vida a través de cinco de sus amantes. Se podrá ver el viernes en el Teatre Payà de Borriana (20:00; 4/5 euros) y el sábado en el Auditori de Betxí (19:00; 5 euros).

La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló albergará un concierto a ocho manos, a cargo del Quartet Dadaísta, titulado ‘Dadà és back’. Una propuesta de vanguardia impregnado por el espíritu de creación desestructura de los dadaístas. Música y palabras improvisadas, dentro de una poética atmósfera de intuición y espontaneidad a cargo de Truna, Bartolomé Ferrando, Miquel Jordà y Marcos Xalabarder. Jueves, a las 19:30, con acceso gratuito.

El apartado infantil y familiar presenta esta semana la opción de ‘L’odissea de Latung La La’, a cargo del polifacético artista David Ymbernón, inspirado siempre el color naranja. En el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim ofrece una obra parateatral cargada de poesía visual. En escena, el protagonista en un barco rumbo a una isla donde espera encontrar un tesoro. Sábado, a las 18:00 (3 euros).

Y también ‘Nina’, de Fil d’Arena. Una invitación a los más jóvenes para que mantengan su esencia propia y la ilusión de cambiar el color del mundo. Sitúa como protagonista a una niña que hace todo lo que se espera de ella, lo que la va convirtiendo en un ser inanimado. Obra seleccionada por la campaña ‘Anem al teatre’ que se podrá ver en Els XIII de Vila-real el domingo 29 (12:00; con invitación).

Como cierre de esta quinta semana, ‘Chucho’, una comedia de pareja que firma e interpreta la alturana Mafalda Bellido, en escena junto al nulense Jordi Ballester. Juntos protagonizan un guion en el que la base es el diálogo, ágil, divertido, bajo la dirección de Xavier Puchades. Esta producción de La Zafirina fue finalista en los Premios Max 2019 dentro del apartado de Mejor Autoría Revelación. Programada para el domingo 29 en el Auditori Municipal de Vinaròs (19:30; 5 euros).

La Mostra Reclam de artes escénicas está organizada por el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Diputació Provincial, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y las concejalías de Cultura de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs.

Subir