25 de febrero de 2020 25/2/20

Pañella: "El PP pretende que los universitarios paguen con las tasas el déficit que su política errónea ha generado en las Universidades"

  • El diputado de Compromís dice que "no son admisibles unos aumentos tan desmesurados, muy superiores al incremento del coste de la vida"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado "la decisión tomada por el PP de hacer que los alumnos universitarios paguen con un aumento exorbitado de las tasas académicas los déficits presupuestarios que ha producido en las universidades valencianas la errónea política financiera que han mantenido desde el Consell".

En este sentido, Pañella recuerda que "el precio del crédito, tanto para los nuevos grados como para las licenciaturas y diplomaturas en extinción, sube un 7,5%, casi 4 puntos por encima del IPC del 3,6%, es decir, a sólo una décima del máximo permitido por el Gobierno español. Además, los recargos por 2 ª y 3 ª matrícula serán del 75% y el 120%, respectivamente, cuando el curso 2010/11 eran sólo del 25% y el 70%, respectivamente, y hasta el curso 2009/10 sólo del 10% y el 50%, respectivamente

El diputado de Compromís considera que "estos aumentos no son de recibo, porque no los justifican los aumentos del coste de la vida, muy inferiores, sino que sólo son fruto del intento de descargar sobre los esfudiants una parte más importante de los costes que tienen nuestras universidades.

Y la razón de este desvio es, ni más ni menos, que los déficits causados por la errónea política universitaria que el PP ha llevado a cabo en los últimos años, y que están ahogando estas instituciones. Y como desde el gobierno de la Generalitat no quieren aumentar la aportación, como sería su obligación para compensar estas carencias, quieren que sean los mismos universitarios quienes tengan que pagar la diferencia.

Lo que pretenden así es desviar el lógico descontento por este aumento de tasas hacia los equipos rectorales, en lugar de dirigirse hacia los auténticos culpables, las autoridades políticas del Consell. Por ello, desde Compromís mostramos nuestro total rechazo a estos aumentos injustificables y le exigimos al Consell que vuelva las tasas universitarias al nivel del IPC, como habría que mantenerlas siempre"

Subir