4 de diciembre de 2020 4/12/20

La OMIC ha recibido 18.700 consultas en lo que va de año

La OMIC ha recibido 18.700 consultas en lo que va de año - (foto 1)
  • El número de reclamaciones asciende a 1.352 y 580 personas han asistido a los cursos que ofrece el Aula de Consumo

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha presentado en rueda de prensa el balance de los recursos municipales dirigidos a los consumidores y consumidoras de la ciudad.

La edil ha comentado que “El papel de los consumidores en los últimos años se ha traducido en una actitud activa frente al fenómeno de la adquisición de productos o servicios. Para el Ayuntamiento de Castellón, la información, el asesoramiento y la atención a nuestros ciudadanos es lo más importante”.

Ribes ha explicado que “desde el comienzo de 2009 hasta hoy, se recibieron 18.700 consultas en la OMIC. O lo que es lo mismo, El Ayuntamiento ha ofrecido una media de unas 72 consultas diarias sobre temas relacionados sobre el consumo. Del total, y de manera presencial en las dependencias de la calle Campoamor, llegaron 10.465. 3.866 se realizaron por vía telefónica y otras 822 por correo electrónico”.

La concejala de Consumo ha comentado que “por temáticas, las principales consultas están relacionadas con temas bancarios y financieros (2025), telefonía móvil (1987), telefonía fija (1565) sector eléctrico (1321) y compra venta vivienda (1089)”.

"El número de reclamaciones que se han producido en lo que llevamos de año es de 1.352. Las más frecuentes son sobre telefonía móvil, de las que hemos tenido 428, o sea 1 de cada 3, telefonía fija (240), electricidad (210), sector bancario (190) o vivienda (84)”.

La concejala ha explicado que “tanto las consultas como las reclamaciones de los consumidores y consumidoras de Castellón se centran en cuestiones que afectan al ámbito doméstico y la economía familiar como la hipoteca, la factura de la luz, el teléfono o Internet”.

Ribes ha estado acompañada en la rueda de prensa por Alfonso Iturralde, Inspector Jefe de la OMIC, quien ha explicado que “la mayoría de las consultas se resuelven satisfactoriamente en un plazo de unos dos meses. Y dentro de las reclamaciones, un 70% también cuentan con una resolución positiva. Del resto, las que llegan a la Junta Arbitral de Consumo, donde la mitad también quedan resueltas sin llegar a la vía judicial”.

Actividades de la OMIC
Marisa Ribes también ha repasado las actividades que a lo largo del año se han venido realizando desde la OMIC. La concejala ha recordado que “Dia Mundial de los Derechos del Consumidor (30 de marzo) donde se realiza una jornada sobre endeudamiento familiar. Campaña de Consumo Responsable, con el reparto de más de 1300 bolsas plegables, ante la desaparición de las bolsas de plástico. También hemos tenido la “Jornada del Pan”, en colaboración con el Gremi de Forners de Castellón.

Dentro de poco- ha anunciado Ribes- tendrá lugar una interesante jornada sobre Talleres de reparación de Vehículos. Será el próximo 22 de septiembre. Y al día siguiente, 23 de septiembre, será el turno para una de las jornadas más consolidadas y con una mayor aceptación: La XIII Jornada de la “Dieta Mediterránea”.

Aula de Consumo
Otro de los recursos municipales, como el Aula de Consumo, también ha tenido una gran actividad. La concejala de Consumo ha comentado que “Hasta el mes de julio han pasado 580 personas que han participado cursos como “Internet básico y derechos del consumidor, “Internet básico y agencias de viaje” e “Internet básico y Telefonía móvil”.

Ribes ha explicado que “estos cursos aportan unas nociones básicas tanto en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para el consumo van a seguir prolongándose a partir del mes de septiembre hasta finalizar el año”.

A través del Aula de Consumo se realizan cursos de formación en la nueva factura electrónica, gracias a un convenio con la Cámara de Comercio. Con estos cursos se han formado ya unos 300 profesionales y empresarios” ha dicho Ribes.

Finalmente, Alfonso Iturralde ha destacado “el extraordinario aumento de las consultas durante este mes de agosto, donde ya llevamos atendidas más de 3.000 cuestiones relacionadas con el consumo. Esto se debe, en parte a que muchos ciudadanos extranjeros, turistas y personas que se desplazan a la capital desde poblaciones cercanas, donde no cuentan con recursos como la OMIC, coincidiendo con el periodo vacacional”.

Subir