elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la avenida del Mar para su adaptación al paso del TRAM se licitará en las próximas semanas

Las obras de la avenida del Mar para su adaptación al paso del TRAM se licitará en las próximas semanas
  • Dómine: “Infraestructuras invertirá más de 8 millones de euros en material móvil para el TRAM de la Plana”

  • El objetivo ha sido comprobar la adecuada inserción del vehículo en el centro de Castellón, con calles de sección reducida y curvas de pequeño radio

  • Representantes de toda Europa visitan la ciudad para conocer este novedoso sistema de transporte

MÁS FOTOS
Las obras de la avenida del Mar para su adaptación al paso del TRAM se licitará en las próximas semanas - (foto 2)
Las obras de la avenida del Mar para su adaptación al paso del TRAM se licitará en las próximas semanas - (foto 3)
Las obras de la avenida del Mar para su adaptación al paso del TRAM se licitará en las próximas semanas - (foto 4)
Las obras de la avenida del Mar para su adaptación al paso del TRAM se licitará en las próximas semanas - (foto 5)
El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, ha anunciado hoy que “la Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá más de 8 millones de euros en material móvil del sistema TRAM de la Plana que dará servicio a la línea entre la Universitat Jaume I y el Grao de Castellón”.

Vicente Dómine ha realizado estas declaraciones durante su asistencia hoy a la prueba que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha realizado con un vehículo articulado que servirá de re

ferencia para los futuros modelos de transporte del TRAM de la Plana.

Como ha explicado el director general de Transporte, el objetivo de la prueba ha sido “comprobar la adecuada inserción de este vehículo en el viario del centro de Castellón, con calles de sección reducida y curvas de pequeño radio”.

La prueba ha consistido en realizar un recorrido por el centro de Castellón con el vehículo CIVIS articulado. Las prestaciones de este vehículo son similares a los tres vehículos que actualmente prestan servicio en el TRAM de Castellón, tracción eléctrica alimentada con catenaria o con un generador diesel y guiado óptico.

En la actualidad, la Conselleria prepara un nuevo concurso para la adquisición de los nuevos vehículos, que serán necesarios a medida que vayan terminándose las siguientes fases del TRAM. En un principio, Dómine ha explicado que está previsto adquirir 5 ó 6 vehículos convencionales y otros 3 ó 4 articulados, lo que supondrán una frecuencia de paso de 6-7 minutos.

Paseo desde la UJI hasta el Grao
Dómine ha destacado que el proyecto TRAM “está relacionado con el transporte público y con la movilidad peatonal y, considerando que el 70% de la población de Castellón se desplaza a pie, el acondicionamiento del paseo del Parque Ribalta es muy importante para crear un paseo continuo desde la UJI al Grao que articula la ciudad de este a oeste”.

Asimismo, ha resaltado que el paso del TRAM por el parque Ribalta “no va suponer ningún tipo de contaminación gracias al uso de las tecnologías más innovadoras de motorización y además, con este proyecto se va a recuperar un paseo emblemático de la ciudad cuyo firme actual es inadecuado por ejemplo los días de lluvia”.

Vehículo cedido por Bolonia
El vehículo que hoy se ha probado en Castellón  ha sido cedido a la Generalitat por la ciudad de Bolonia, “un paradigma del respeto y recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico”, ha declarado Dómine.

Asimismo, ha destacado el interés que ha generado el TRAM de la Plana a nivel nacional e internacional ya que durante esta semana miembros de la Asociación Europea de Autoridades de Transporte Metropolitano (EMTA) han visitado Castellón para conocer este novedoso sistema de transporte sostenible.

El vehículo que hoy se ha probado tiene una longitud de 18,5 metros y 2,55 de ancho, así como tres ejes. El número de plazas asciende a 141 personas, de los que 29 son asientos y cuatro puertas. La conducción del vehículo es en puesto central.

Primera fase
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha el pasado mes de junio un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM de La Plana con hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.

Esta misma semana, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comenzado las obras de acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta, en Castellón. Esta actuación contempla una remodelación y mejora global del actual paseo, integrando la plataforma para el paso del TRAM de la Plana.

Infraestructuras apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera, se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

Subir