5 de diciembre de 2020 5/12/20

El Obispo pone mañana la primera piedra de la Iglesia del Salvador en el barrio universitario

    El acto se ha programado para las 12.45 horas, en el solar que ocupará el futuro templo parroquial del Salvador, en la Avenida Vicente Sos Baynat (rotonda de la Universitat), en el barrio universitario de Castellón de la Plana. A las 12 comenzará en los salones donde actualmente se desarrolla la actividad parroquial (esquina de las calles Jesús Martí Martín y José Bertomeu i Gimeno) la misa que oficiará el obispo de la diócesis, Casimiro López, acompañado de los párrocos del Salvador, Joan Llidó y Recaredo Salvador. Finalizada la misa, una sencilla procesión discurrirá por la calle Jesús Martí Martín hasta llegar el centro del solar destinado a la construcción del templo, en el cual tendrá lugar el acto de bendición y colocación de la primera piedra del edificio.

    El acto comenzará con una monición ambiental a cargo de un representante de la comunidad parroquial, a la cual seguirá la intervención del párroco, Joan Llidó, quien explicará a los asistentes el breve recorrido histórico de la comunidad parroquial que se dispone a levantar el templo. La última intervención de esta primera parte correrá a cargo del arquitecto del proyecto, Jesús Delgado, quien explicará a los asistentes mediante paneles gráficos como será el edificio sacro. El acto continuará con la lectura de un fragmento de la Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios y una intervención del obispo y seguidamente se procederá a la liturgia de bendición del solar y de la primera piedra de la obra, cuya inscripción reza: Primera pedra del temple parroquial del Salvador, Castelló de la Plana, III de gener de MMX. Tras la bendición se firmará el acta y se introducirá junto a numerosa documentación y a la prensa del día –todo ello en formato electrónico– en un cilindro de aluminio que se introducirá a su vez en un agujero practicado en la piedra, la cual se colocará posteriormente en uno de los ángulos de lo que será la base del altar eucarístico del templo. Esta primera piedra proviene de la edificación gótica de la Concatedral de Santa María, la iglesia madre de la ciudad, como signo de unión con la tradición cristiana castellonense y del compromiso de la actual comunidad parroquial de seguir anunciando a Jesucristo hoy.

    Al acto de bendición y colocación de la primera piedra han sido invitadas las principales autoridades municipales: el alcalde, Alberto Fabra; el teniente de alcalde del Distrito Oeste, Miquel Soler; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet; los portavoces de la oposición, Juan María Calles i Enric Nomdedéu; y el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo.

    Subir