elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Numerosos amigos y artistas arropan a Manolo Sales en la inauguración de sus últimos trabajos en Pictograma

Numerosos amigos y artistas arropan a Manolo Sales en la inauguración de sus últimos trabajos en Pictograma
  • Sales es el ganador del prestigioso concurso de cerámica de l’Alcora

MÁS FOTOS
Numerosos amigos y artistas arropan a Manolo Sales en la inauguración de sus últimos trabajos en Pictograma - (foto 2)
Numerosos amigos y artistas arropan a Manolo Sales en la inauguración de sus últimos trabajos en Pictograma - (foto 3)
Numerosos amigos y artistas arropan a Manolo Sales en la inauguración de sus últimos trabajos en Pictograma - (foto 4)
Numerosos amigos y artistas arropan a Manolo Sales en la inauguración de sus últimos trabajos en Pictograma - (foto 5)

La sala de arte Pictograma de Castellón de La Plana (plaza de la Muralla Liberal, 1) se llenó anoche hasta la bandera para acoger la exposición del ceramista Manolo Sales bajo el titulo de ‘Ceràmiques que toquen les fibres’. Artistas como Pere Ribera, Toni Albalat o Claudia de Vilafamés y personajes de la cultura como la profesora y crítica Rosalía Torrent o el director de Castelló Cultural Vicente Farnós fueron algunos de los rostros conocidos que no quisieron perderse el acto.

Sales es el flamante ganador del último concurso de cerámica de l’Alcora, uno de los muchos galardones que jalonan el currículum de este ceramista ondense. Para Sales la técnica y la experimentación de los materiales es fundamental. En los últimos tiempos ha trabajado con la celulosa, pero en la obra que ha preparado para Pictograma ha utilizado además pasta de porcelana mezclada con otras fibras, entre ellas la celulosa, el algodón, el lino y la abaca. Las piezas se cuecen a 1.200 ºC y a los 350ºC es cuando las fibras se calcinan tomando la pasta cerámica sus formas diversas. Tras esa cocción se queman las fibras generando resultados de textura y calidad muy interesantes. Con este modo de trabajar se obtienen planchas de 2 a 3 milímetros de grosor que semejan papel elaborado a mano. La ventaja con respecto al papel es que el artista puede trabajar el volumen superior y, en general, las posibilidades son mayores. Los colores están muy diluidos.

La exposición ‘Ceràmiques que toquen les fibres’ permanecerá abierta hasta el 8 de mayo. El horario de visitas de la sala Pictograma es de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas y los sábados por la mañana.

Subir