elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 4.000 jóvenes se han beneficiado de los servicios de la red de asesorías para la juventud del Ayuntamiento de Castellón

Casi 4.000 jóvenes se han beneficiado de los servicios de la red de asesorías para la juventud del Ayuntamiento de Castellón
  • La concejala de Juventud ha destacado la buena aceptación que tiene este servicio municipal

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, ha destacado hoy que durante la pasada edición, casi 4.000 jóvenes se han beneficiado de los diferentes servicios de las asesorías que ofrece el consistorio a través de la concejalía de Juventud. “Esta elevada cifra demuestra la confianza que las y los jóvenes de nuestra ciudad depositan en el Ayuntamiento y por eso, a lo largo de este curso vamos continuar facilitándoles el mayor número de recursos para que estén formados, informados y orientados y contribuir día a día a mejorar su bienestar”, tal y como ha afirmado Carmen Albert, en la rueda de prensa que ha presidido y en la que ha estado acompañada por Elena Crespo, de la Asesoría de Estudios; Eugenia Mondragón, de la Asesoría de Autoempleo; Pilar Espallargas, de la Asesoría de Trastornos Adictivos; y Manuel Mestre, de la Asesoría de Afectividad y Sexualidad.

Se trata, así, de asesorías que el Ayuntamiento pone a disposición de la juventud castellonense de forma totalmente gratuita con el fin de que dispongan de toda la información y herramientas necesarias que les faciliten su desarrollo tanto en el terreno personal como en el profesional, ha dicho Albert, quien ha recordado que la esencia de la concejalía de Juventud es atender a los jóvenes, a sus problemas y ese es precisamente el objetivo del abanico de asesorías que ofrece el consistorio.

“En este servicio se informa, orienta y asesora a los jóvenes en diversas materias que despiertan su inquietud, su interés o les afectan de alguna manera como es la sexualidad, los trastornos en la conducta alimentaria, los estudios, el autoempleo o temas jurídicos. Unas respuestas que llegan de la mano de los profesionales y se ofrece la posibilidad de realizar la consulta de forma individual, a través del teléfono, email o acudiendo a la oficina de información juvenil de la calle Gaibiel y cada vez más en la mayoría de ellas ofertamos talleres grupales”, ha explicado la edil, quien ha invitado a las y los jóvenes a seguir utilizando estas asesorías para cualquier duda que puedan tener.

Así, por su parte, Elena Crespo, de la Asesoría de Estudios, ha dicho que esta asesoría se ha consolidado como una herramienta social importante para la orientación académica y laboral para los jóvenes con el fin de facilitar el acceso a un empleo. Por lo que se refiere a las atenciones a nivel individual, se han realizado 34 consultas presenciales principalmente sobre la toma de decisiones acerca del bachiller, la rama de conocimientos a elegir, los centros donde se imparten ciertas enseñanzas... y en el área colectiva durante el pasado curso se impartieron 105 charlas en las que se atendieron a 2.106 estudiantes y donde el grado de evaluación ha sido muy positivo. Crespo también ha explicado que para este curso “hemos hecho especial hincapié en las nuevas tecnologías, en una mayor oferta de charlas sobre el espacio europeo y el Plan de Bolonia e incluimos charlas concretas para enseñar al estudiantado a acceder a informaciones a través de Internet”.

De hecho, tal es el éxito de esta asesoría que durante el primer trimestre de este curso ya se han atendido a 1.276 alumnos.

Eugenia Mondragón, de la Asesoría de Autoempleo y gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón, ha dicho que este servicio se ofrece a jóvenes de hasta 35 años los miércoles de 11.30 a 13.30 horas y que en el 2010 se han recibido 30 consultas que han promovido la creación de tres empresas con una media de cuatro trabajadores cada una y otras dos que se encuentran en formación. El 100% de los jóvenes se interesan por ayudas y subvenciones para sus proyectos y la dificultad con la que se encuentran es la financiación a la hora de crear una empresa. Esta asociación de Jóvenes Empresarios tiene una línea de financiación de hasta 50.000 euros sin aval.

Pilar Espallarga, de la Asesoría de Trastornos Alimentarios, ha explicado que el objetivo es ofrecer una atención personalizada, la prevención de trastornos alimentarios y la detección precoz de posibles casos de estos trastornos. Está dirigida a jóvenes de entre 12 y 35 años y se realiza una atención individualizada y charlas de prevención para adolescentes entre los 12 y los 16 años -edades en las que más peligro existe para desarrollar este trastorno-. La mayor parte de preguntas que se realizan, por parte de los padres, es cómo conseguir información sobre los centros de la provincia donde se trata este problema y han pasado por las charlas de prevención 1.100 alumnos durante el pasado curso -534 mujeres y 566 hombres- con una media de edad de casi 15 años. “Para este curso queremos seguir con esta línea de trabajo para mantener este servicio de asesoramiento y prevención”, ha dicho Pilar Espallarga.

Finalmente, Manuel Mestre, de la Asesoría de Sexualidad y Afectividad ha dicho que se ofrecen actividades grupales para jóvenes con diversos cursos sobre autoestima, relaciones interpersonales o sexualidad y prevención de riestos, se realizan charlas y cursos para padres y madres sobre educación afectivo sexual y se trabaja también con docentes que realizan un curso de 30 horas sobre educación afectiva y sexualidad para adolescentes. También se realiza una atención individualizada para quien lo pueda necesitar.

En el pasado curso se realizaron 170 sesiones y 15 talleres con jóvenes, dos cursos y tres charlas con padres y un curso con docentes, por lo que durante el curso 2009-2010 se han beneficiado 1.652 personas -1.520 jóvenes, 111 padres y madres y 21 docentes-, que han valorado de forma positiva las sesiones.

Por lo que se refiere a la atención individualizada, en ésta han participado 41 personas -31 de ellas jóvenes- y en general preguntan los de entre 14 y 17 años sobre cuestiones sexuales y riesgos asociados y los de más de 18 años, sobre dificultades en la relación de pareja. Los padres y madres se interesan más por los cursos de formación o soluciones a problemas con hijos adolescentes y los docentes por información o cómo ayudar a algún joven con el que trabajan.

En las previsiones para el 2011, esta asesoría prevé 158 sesiones con jóvenes, 15 talleres con jóvenes, siete charlas coloquio con padres y madres y un curso de docentes. Asistirá también a 22 centros -13 de ellos educativos, seis de recursos con jóvenes y tres de recursos para padres y padres-.

Subir