elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris denuncia que el Ayuntamiento está pagando 2,5 millones de euros al mes en intereses

Javier Peris denuncia que el Ayuntamiento está pagando 2,5 millones de euros al mes en intereses
  • El responsable socialista de Economía dice que “el presupuesto de 2011 no resolverá los grandes problemas de los castellonenses ni ayudará a la creación de empleo”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista, denuncia que “el equipo de gobierno está pagando hasta 2,5 millones de euros en amortización de deuda e intereses”. Una cantidad que, a su juicio, “está lastrando las cuentas municipales hasta el extremo de impedir las inversiones y obligar a perpetrar fuertes subidas fiscales en plena crisis”.

“El Partido Popular no es consciente de que el presupuesto municipal es la principal herramienta política para combatir la crisis”, advierte Peris. En ese sentido, el edil socialista señala que los primeros datos que ha avanzado el alcalde de Castellón sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2011 “no ayudan a mejorar la confianza en la recuperación”.

Alberto Fabra ha presentado hoy un avance del presupuesto municipal a los medios de comunicación, sin haber informado previamente a la oposición. En la comparecencia, el alcalde ha anunciado un recorte del 11% del presupuesto y una caída radical de las inversiones de casi el 50%. “El equipo de gobierno está atado de pies y manos. El presupuesto de 2011 no resolverá los grandes problemas de los castellonenses ni ayudará a la creación de empleo”, apunta Peris.

El concejal socialista afirma que “el endeudamiento municipal casi se ha duplicado durante el gobierno de Fabra”. En la actualidad, la deuda municipal sobrepasa los 100 millones de euros. “Los impuestos de los castellonenses se destinan, en primer lugar, a fomentar el derroche de los concejales del PP, y luego a pagar la deuda en las que nos han metido para pagar su tren de vida, sus comilonas, sus coches oficiales y sus animales disecados”, afirma.

Por otra parte, Javier Peris critica que el equipo de gobierno conservador vuelva a condicionar la ejecución de las inversiones municipales a la venta municipal de suelo, al igual que en 2010. “Con una crisis inmobiliaria tan acusada como la actual, el Ayuntamiento no podrá vender suelo para pagar las obras municipales, como ha sucedido este año”, recuerda el edil del PSPV.

En la misma línea, censura las declaraciones del alcalde en las que achaca las dificultades económicas municipales a la reducción de aportaciones estatales. “Fabra no sólo es un mal gestor público, sino que es un mal político y un gran desleal, porque el Gobierno de España ha aportado 50 millones de euros con carácter extraordinario en los dos últimos años, mientras que la Generalitat sólo nos ha traído más endeudamiento y más agravios”, puntualiza.

Subir