elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento habilitará 15 escaleras más y una veintena de sillas de ruedas y proporcionará enseres de limpieza de gratuitos en Todos Los Santos en los cementerios de la ciudad

El Ayuntamiento habilitará 15 escaleras más y una veintena de sillas de ruedas y proporcionará enseres de limpieza de gratuitos en Todos Los Santos en los cementerios de la ciudad
  • Un centenar de agentes de la Policía Local que forman parte de este dispositivo especial velarán por la seguridad de la ciudadanía el 1 de noviembre y los días previos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento habilitará 15 escaleras más y una veintena de sillas de ruedas y proporcionará enseres de limpieza de gratuitos en Todos Los Santos en los cementerios de la ciudad - (foto 2)
El Ayuntamiento habilitará 15 escaleras más y una veintena de sillas de ruedas y proporcionará enseres de limpieza de gratuitos en Todos Los Santos en los cementerios de la ciudad - (foto 3)
El concejal de Cementerios, Miquel Soler, junto con el edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha dado hoy a conocer las novedades que forman parte del dispositivo que ha trazado el Ayuntamiento de Castellón en los cementerios de la ciudad para una mayor comodidad de las y los visitantes durante la festividad de Todos los Santos y los días previos.

De esta forma, el edil Soler ha afirmado que desde el consistorio se han comprado 15 nuevas escaleras, completamente homologadas que se añaden a las 45 compradas durante los últimos 2 años, con el fin de atender a toda la demanda ya que son escaleras fácilmente transportables que serán ubicadas en estas zonas de difícil accesibilidad y que se ponen a disposición de las y los vecinos. Además, como en años anteriores, en las entradas principales del Cementerio de San José (la de acceso por el edificio principal, y la de acceso desde el Cuadro Borriolench), durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, se repartirán de modo gratuito, enseres de limpieza básicos para todos aquellos ciudadanos que deseen llevar a cabo las tareas de limpieza de las unidades de enterramiento de sus difuntos. Igualmente se repartirán planos en ambos cementerios para facilitar la visita de los ciudadanos que durante estos días visitan el cementerio.

“Otra de las medidas auspiciadas para esta festividad es que todo el personal del Cementerio estará disponible durante los días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre para asistir y guiar a aquellos ciudadanos que precisen de cualquier tipo de información”, ha explicado el concejal Miquel Soler, quien ha detallado, respecto a los horarios de los actos previstos para el día 1 de noviembre, que como en años anteriores se realizarán en ambos cementerios las respectivas misas por todos los difuntos y posteriores ofrendas por parte del consistorio, siendo el horario el siguiente: en el cementerio de San José, a las 11:00 horas tendrá lugar una misa oficiada por el obispo en la explanada frente a la entrada principal del cementerio donde asistirá el Alcalde de la Ciudad, Alberto Fabra. A las 11:45h horas, se realizará la ofrenda floral por todos los difuntos por parte de los miembros del consistorio Castellón de la Plana, presididos por el primer edil.

Por lo que se refiere a los actos en el Nuevo Cementerio, a las 11:00 horas se realizará una misa en la Capilla del Nuevo Cementerio de Castellón que oficiará Joan Llidó y a las 11.45 horas, se realizará una ofrenda floral por todos los difuntos por parte de los miembros del Ayuntamiento, presidida en este caso por el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner.

HORARIO DE OFICINAS
Desde el 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre las oficinas de ambos cementerios permanecerán abiertas interrumpidamente desde las 9:00h, hasta las 18:00h para facilitar todo tipo de información a aquellos ciudadanos que la precisen. Dos administrativos de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio prestarán servicios de atención al ciudadano para cualquier consulta (ubicaciones, renovaciones, estado de las concesiones, etc…) que los familiares de los difuntos quieran realizar.
Por último, y en aras de mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas durante estos días en ambos Cementerios, se pondrán 10 sillas de ruedas en cada uno de los cementerios a disposición de aquellos ciudadanos que lo precisen de un modo gratuito en ambos cementerios con la intención de facilitar la visita de estas personas a sus difuntos.

SERVICIO DE AUTOBUSES
Por lo que se refiere al servicio especial de autobuses y con el fin de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, Soler ha detacado que del 28 al 30 de octubre los vehículos saldrán a las 10,00, las 11.00, las 12.00, las 16.00 y las 17.00 horas desde La Farola y a las 10.30 horas, las 11.30, las 12.30, las 16.30 y las 17.30 horas desde el Nuevo Cementerio.

Además, los días 31 de octubre y el 1 de noviembre, las salidas desde La Farola serán a las 8.00, las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas; mientras que las salidas del Nuevo Cementerio serán a las 8.30, 9.30, 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas.

DISPOSITIVO POLICIAL
Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha destacado que serán un centenar de la Policía Local y AMUS los que velarán, junto con 50 personas de Protección Civil, por la seguridad de la ciudadanía distribuidos en varios puntos de vigilancia. “Como concejal de Seguridad Pública, tengo que decir que lo más recomendable para estas fechas, y en especial para el 1 de noviembre, es que los castellonenses acudan al cementerio a pie. De esta forma, se podrá mejorar la movilidad en los accesos del cementerio, principalmente en el de San José”, ha alertado Torres.

Así, y con el fin de que todas estas jornadas para los castellonenses transcurran con total normalidad, desde el Ayuntamiento de Castellón se ha previsto un amplio dispositivo de seguridad que se prolongará, desde el día 29 de octubre al 1 de noviembre, incrementándose éste último día por ser la jornada de mayor asistencia de personas a los dos cementerios de la ciudad.

El día 29 de octubre habrá 10 puntos de circulación cubiertos por Policías Locales Amus desde las 14:00 hasta las 18:30. Los puntos de circulación están dentro del recorrido que conduce hasta los dos cementerios de Castellón.

El 30 de octubre habrá 20 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus desde las 08:00 hasta las 14:00 y 10 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus desde las 14:00 hasta las 18:30.

El 31 de octubre, se han previsto 20 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus desde las 08:00 hasta las 14:00 y 10 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus desde las 14:00 hasta las 18:30 con el fin de velar por la seguridad de las y los castellonenses.

En cuanto al dispositivo del día 1 de noviembre, habrá 20 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus desde las 08:00 hasta las 14:00 y 10 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus desde las 14:00 hasta las 18:30.

¿DÓNDE ESTACIONAR LOS VEHÍCULOS?
No obstante, y a pesar de que lo más recomendable es acudir a pie, desde el consistorio “hemos previsto cuatro zonas de aparcamiento en el entorno del cementerio de San José”, ha dicho Torres. Una estará ubicado junto a la UJI, otros dos en los en los viales junto al cementerio y un cuarto junto a Viveros Molina y la pinada que se encuentra a la entrada del cementerio.

Así, para finalizar, el concejal de Cementerios ha recordado que recientemente se ha recepcionado la obra de ampliación de la 3ª Fase del Nuevo Cementerio, que ha supuesto la urbanización de 1.337 m2 y la construcción de 672 nichos de nueva planta, que aseguran la disponibilidad de unidades de enterramiento para hacer frente a las necesidades de nichos de nueva planta durante los próximos 3 años. “Igualmente se ha continuado con el concepto construcción anterior, con zonas ajardinadas y espacios abiertos”, ha continuado Soler, quien ha dicho que la inversión final está valorada en torno a los 800.000 euros. Como novedad, se ha acondicionado una zona ajardinada en este cementerio destinada exclusivamente al esparcimiento de cenizas para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen dispongan de una ubicación debidamente acondicionada para tal efecto.

Además, el edil ha comentado que el Nuevo Cementerio ha obtenido el certificado de calidad ISO 9001 al cumplir con todos los requisitos de modernidad y servicios. Esta norma premia a las instalaciones funerarias que ofrecen comodidades a los familiares de las personas fallecidas. La rapidez en la gestión administrativa, los espacios habilitados para los usuarios, los aseo, y las zonas verdes son criterios que se tienen en cuenta a la hora de otorgar esta distinción. “La Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló ya está certificada con la norma ISO 9001, lo que supone que cumple todos los requisitos de calidad de procesos y prestación de servicios. La empresa ha sido también certificada en la ISO 14001, una norma internacional que garantiza un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA), lo que supone además un perfecto equilibrio entre el desarrollo de su actividad y la reducción de impactos medioambientales”, ha explicado el edil.

“Con ello el servicio público de Cementerios de Castelló es el primero en toda la Comunitat Valenciana que ve reconocidos sus estándares de calidad, sumándose a las principales ciudades en gestión de servicios funerarios, como Barcelona, Málaga o San Sebastián”, ha concluido.

 

 

Subir