elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde recuerda el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y destaca que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 3 millones de euros en proyectos para reducir el gasto energético

El Alcalde recuerda el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y destaca que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 3 millones de euros en proyectos para reducir el gasto energético
  • Alberto Fabra ha inaugurado esta mañana el I Congreso sobre Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología ‘José Quereda’

MÁS FOTOS
El Alcalde recuerda el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y destaca que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 3 millones de euros en proyectos para reducir el gasto energético - (foto 2)

El Alcalde de Castellón ha recordado hoy, en el transcurso de la inauguración del I Congreso sobre Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología ‘José Quereda’ organizado por el Ayuntamiento de Castellón, la UJI y BP, el compromiso de la ciudad con el medio ambiente. De esta forma, el primer edil, quien ha estado acompañado en este acto por los representantes de la UJI, el catedrático José Quereda y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que “el futuro de nuestras ciudades, de nuestra sociedad, tiene que ser un futuro sostenible; de lo contrario, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y la falta de calidad de vida hará prácticamente inhabitable la mayor parte de las zonas urbanas. Apostar por la sostenibilidad sólo tiene ventajas. Ventajas medioambientales, por supuesto, pero también de otro tipo”.

En un tiempo de crisis –ha dicho el Alcalde- como el que estamos viviendo, el mercado energético es una de las piedras de toque de este apuesta por una sociedad más verde, más respetuosa y más eficiente. La ciudad de Castellón, a través de su Ayuntamiento, “hace tiempo que se propuso reducir el gasto energético para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Pero también con el convencimiento de que de esta manera podríamos combatir la crisis. De esta manera, en una de las medidas del Plan Municipal ‘Anticrisis’ que presentamos en 2008, cuando muchos todavía negaban la recesión y destrucción de empleo que hoy parece incuestionable, el Ayuntamiento de Castellón centró una de estas iniciativas en la transformación del uso de la energía en la ciudad”.

Así “hemos podido ver como con la progresiva introducción de sistemas de ahorro de consumo eléctrico en el alumbrado público de la ciudad, la factura de luz que la ciudad paga se ha reducido en un 35% y en algunas zonas, hasta en un 50%. Se han instalado unas 2.500 luminarias nuevas, con nuevas tecnologías, más eficientes, con una mayor luminosidad para los ciudadanos, pero con menos contaminación lumínica para el cielo, y un gasto de mantenimiento y de consumo menos, unas farolas que podemos ver, por ejemplo, en el nuevo Andén Central del Ribalta”. A este respecto, el Alcalde ha dicho que el Ayuntamiento de Castellón “lleva invertidos más de 3 millones de euros en este tipo de medidas que afectan también, como no podía ser de otra forma, las dependencias municipales, donde también estamos transformando el sistema de iluminación para evitar que se derroche ni un solo kilovatio”. Con detectores de presencia o con sistemas de aire acondicionado que se apagan cuando no hay nadie en ese despacho o dependencia.

Otro de los cambios recientes en la política energética a venido de la mano de adaptación de unos elementos tan cotidianos, y que a veces pasan tan inadvertidos, como los semáforos. La ciudad ha renovado estos elementos pasando de estar iluminados por bombillas convencionales a tecnología led, que consume mucho menos y tiene mayor y mejor visibilidad.

Una tecnología que también hemos trasladado a las calles de la ciudad en ocasiones tan especiales como nuestras fiestas, ha proseguido Alberto Fabra, quien ha dicho que “Castellón puede disfrutar de la iluminación especial que se coloca en la fiestas de la Magdalena o en Navidad, sin perder de vista el respeto al medioambiente. Reduciendo hasta en un 40% el consumo de energía”. “Pero si la reducción del consumo eléctrico ha sido uno de las iniciativas principales del equipo de gobierno en los últimos años, la eficiencia en el gasto del bien más valioso que tenemos, como es el Agua, es un ejemplo de la vocación de nuestro Ayuntamiento. Castellón es referente y pionera en la implantación del llamado ciclo integral del agua. No hablamos ya sólo de la eficiencia en el uso para nuestro campo, adaptado por completo al riego localizado, sino de mucho más.

Castellón ha conseguido reducir el gasto de agua por habitante de 300 l/persona día a tan sólo 180 litros. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? Pues con obras que permiten reutilizar el agua residual para regar nuestros parques y jardines o el vadeo de calles y plazas”, ha proseguido.

El Alcalde de Castellón también ha hecho referencia a la utilización del agua residual en nuestras fuentes ornamentales aplicando sistemas electrónicos que regulan el caudal en todo momento porque para Castellón el agua es riqueza y como bien valioso, debemos cuidarlo y preservarlo entre todos. “Además, desde la concejalía de Sostenibilidad realizamos campañas de concienciación dirigidas a escolares y población adulta. Programas de reciclaje, de repoblación de nuestros parajes naturales, en los que participa y se implica a toda la sociedad castellonense”, ha dicho.

Hoy en día, Castellón recicla más 5 millones de kilos de basura en los más de 1.500 contenedores de recogida selectiva repartidos por todo el término municipal. Un cambio de mentalidad que hemos logrado entre todos y que redunda en la mejora del medioambiente de toda la ciudad. Pero hay que destacar también las iniciativas que han servido también para mostrar la apuesta de este Ayuntamiento por un Castellón en Verde como son las realidades del Bicicas y el TRAM.

Moverse a dos ruedas por Castellón es ya una imagen habitual en nuestras calles y una opción que utilizan miles y miles de castellonenses a diario. En lo que llevamos de año son más de 350.000 los trayectos los que se han realizado en Bicicas. Así pues, se ha triplicado el uso de este sistema de préstamos gratuito de bicicletas y gracias a su utilización estamos reduciendo el uso del vehículo privado en la ciudad en un 30%, con la consecuente reducción de emisiones de C02. Y si el Bicicas es una de las imágenes más características de Castellón y del Campus de la Jaume I, no menos popular es el TRAM, la apuesta de la ciudad por un sistema de Transporte Publico moderno, ecológico y sostenible, ha proseguido el Alcalde.

“Como vemos, la vía de la eficiencia, de las políticas sostenibles y del respeto al medioambiente por el que se dirige Castellón no tiene vuelta atrás. Y seguro que las prácticas y los usos que hagamos en un futuro de los recursos naturales y la energía van a ser determinantes para la salud de todo nuestro planeta. Seguro que con la ayuda de administraciones como el Ayuntamiento de Castellón, el trabajo investigador de la Universitat Jaume I, a través de personas como el Catedrático José Quereda, y la concienciación de la sociedad en general, será más fácil lograr nuestro objetivo”, ha afirmado.

Un Congreso que “nos va a permitir saber las claves de esa relación simbiótica y siempre compleja entre las acciones humanas y los efectos en el entorno. Unas actitudes que, muchas veces, afectan de manera directa al clima, a los fenómenos meteorológicos y sus consecuencias”, ha continuado, tras afirmar que confía en “encontrar nuevos caminos hacia la sostenibilidad de nuestras ciudades, nuevas formas de aprovechamiento energético. Una manera diferente de dibujar nuestra huella en este planeta tan bello y a la vez tan frágil”.

Este congreso que se ha inaugurado esta mañana proseguirá mañana con una mesa redonda de expertos sobre el ‘Presente y futuro del Arco Mediterráneo frente al cambio climático’, un taller de meteorología y una tertulia meteorológica de aficionados y estudiantes.

Subir