elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad a la ciudadanía de sustituir el pago de diez tipos de infracciones de tráfico por cursos de formación vial

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad a la ciudadanía de sustituir el pago de diez tipos de infracciones de tráfico por cursos de formación vial
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy este proyecto municipal que es novedoso en toda la provincia

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acompañado por el concejal de Movilidad, Miquel Soler, ha anunciado hoy que el consistorio pone en marcha la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía sustituir el pago de diez tipos de infracciones de tráfico por cursos de formación vial. Así, el primer edil ha destacado que estos días “estamos celebrando en Castellón la Semana de la Movilidad. Un evento que cada año la ciudad celebra para recordar que las ciudades que quieren ser grandes y modernas, deben facilitar la movilidad de sus ciudadanos dentro de la propia ciudad”. Los objetivos de esta medida es conocer el sistema de movilidad de la ciudad así como las consecuencias de los comportamientos y actitudes poco respetuosos con el entorno, fomentar los valores de convivencia y respeto en el entorno del tráfico, tomar conciencia sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y reforzar actitudes de respeto a las normas de tráfico.

Por este motivo, Castellón ha depositado un importante esfuerzo en la planificación de los sistemas de transporte urbano que, “estamos en disposición de decir que son todo un éxito. Y lo son cada vez más por la implicación de los ciudadanos y ciudadanas, que, al fin y al cabo, son los que tenemos que ser los usuarios y beneficiarios de tener una ciudad permeable y fácil de transitar”.

De hecho, “tenemos que darnos la enhorabuena, de datos como que en estos momentos tengamos más de 12.000 usuarios del Bicicas, o que en el bus urbano, en 5 años hayamos incrementado más de un millón de viajeros el servicio, hasta llegar a los más de 4,5 millones de pasajeros el año pasado”.

Esto demuestra que la sensibilización ciudadana sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del transporte es el camino correcto para conseguir una ciudad dinámica y permeable.

Alberto Fabra ha destacado que este novedoso proyecto se enmarca dentro de  la resolución de los problemas que apareja la movilidad. Un paso más hacía la sensibilización ciudadana para mejorar la movilidad “porque para que una ciudad se mueva bien, se mueva fácilmente, todos han de ser respetuosos. Pero, simplemente, siempre no es así”.

Por eso, “queremos también en el caso de los infractores, haya una forma de conseguir que se mejore su conducta, sin necesidad de imponer sanciones. Con el objetivo de corregir y posibilitar que los infractores puedan evitarse el pago de las multas si reconsideran sus malas conductas”.

Así a partir de ya mismo, “los conductores que sean sancionados por infracciones de tráfico en la ciudad, por incumplir el código de la circulación en algunos extremos, podrán canjear sus multas por cursos de reciclaje y así, evitarán tener que pagar la sanción”.

La policía ha delimitado un listado de infracciones que creemos que podemos corregir con la sensibilización de los conductores.

Las infracciones serán las siguientes:

  • Estacionar obstaculizando la utilización normal de paso rebajado para personas con movilidad reducida.
  • Estacionar en zona señalizada para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.
  • Estacionar en carril o parte de la vía reservados exclusivamente para la circulación.
  • Estacionar en doble fila.
  • Estacionar en carril reservado para bicicletas (carril-bici).
  • Estacionar sobre la acera.
  • Estacionar en zona peatonal.
  • Estacionar en paso de peatones.
  • Estacionar en zonas destinadas para el estacionamiento y la parada de transporte público urbano.
  • Estacionar en zona de carga y descarga, sin efectuar dicho cometido.

Son infracciones, cuya multa oscila entre los 60 y 200 euros y que podrán evitarse si los conductores se brindan a reciclar su comportamiento con un cursillo. “En total haciendo una extrapolación de las infracciones cometidas el año pasado por estos motivos, podemos conseguir evitar 26.076 malas conductas. En definitiva, hoy damos un paso más por conseguir que Castellón sea una ciudad mejor donde vivir y donde moverse”, ha afirmado el primer edil, quien ha destacado que “vamos a conseguir que los ciudadanos vuelvan a demostrar que con su comprensión y con su implicación, Castellón siempre va adelante y mejora”.

Se trata, así, de un proyecto novedoso en Castellón y la provincia cuyo objetivo no es un afán recaudatorio del municipio, sino que los ciudadanos se comprometan con este tipo de actuaciones con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad.

El curso, gratuito, será de seis horas durante dos tardes
Por lo que se refiere al curso de educación vial, del que se podrían beneficiar alrededor de 10.000 castellonenses, éste se impartirá en el parque de Tráfico durante seis horas distribuidas en dos tardes. Las condiciones que deberán cumplir las personas que se acojan a esta medida es que no hayan sido sancionadas el último año natural por más de  dos infracciones y que, en caso de solicitar una segunda asistencia a este curso gratuito, el tiempo transcurrido entre la primera asistencia y la segunda sea, como mínimo, de tres años.

Los interesados deberán solicitar esta opción cumplimentando el impreso correspondiente en las tenencias de alcaldía del municipio en el periodo comprendido entre la fecha de formalización de la denuncia y la de fin del periodo voluntario de pago de la sanción y que voluntariamente asista a un programa formativo de seis horas de duración sobre seguridad vial.

Subir