elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% de las consultas realizadas en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para mayores versan sobre vivienda

El 70% de las consultas realizadas en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para mayores versan sobre vivienda
  • La concejala Marisa Ribes ha afirmado que el número de consultas que ya se han realizado este año asciende a 81

La concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha confirmado hoy que el 70% de las consultas realizadas en la Asesoría Jurídica que el Ayuntamiento de Castellón y el Colegio de Abogados ha puesto a disposición de la gente mayor de la ciudad versan sobre temas relacionados con la vivienda. Ribes ha recordado que esta asesoría se puso en marcha en septiembre del año 2008, cuando el Ayuntamiento de Castellón firmó un convenio con el Colegio de Abogados, para realizar un servicio de Asesoramiento Jurídico a las personas mayores de 60 años.

“El objetivo de este servicio era facilitar los consejos de abogados profesionales a las personas mayores de una manera totalmente gratuita. De manera que les garantizásemos que sus dudas legales se veían cubiertas y eso no supusiera ninguna carga para sus bolsillos”, ha explicado la edil, quien ha comentado también que las personas mayores “suelen tener ciertas necesidades legales que, muchas veces suponen un problema para los mayores y sus familias y que, con un correcto asesoramiento, resuelven muchos conflictos y padecimientos que les preocupan”.

Así, los temas de vivienda, donaciones, cesiones de propiedades a los hijos, testamentos o situaciones de viudedad o pensiones, suelen centrar sus principales preocupaciones.

Ahora, “han pasado ya prácticamente casi dos años desde que lo pusimos en marcha y, podemos señalar que ha tenido una excelente acogida dado que si el pasado año fueron alrededor de 100 las consultas realizadas a este servicio, en lo que llevamos del presente ejercicio ascienden a 81, las visitas cerradas y problemas resueltos”.

Pensiones, testamentos o arrendamientos
El Colegio de Abogados presenta una memoria justificativa a la Concejalía de Mayores, y repasando podemos apreciar que la mayoría de las consultas se centran en los siguientes temas: vivienda, pensiones, testamentaría, arrendamientos y propiedad horizontal, desahucios, contratos e impagos. A este respecto, “podemos señalar que un 70 % de las consultas realizadas, versan sobre temas de vivienda como la consulta sobre arrendamientos de locales y falta de pago de rentas, desacuerdos en Junta de Comunidad de Propietarios, respecto a usos posibles de un local comercial en la finca, consultas sobre desperfectos en la vivienda, tras filtraciones procedentes de la azotea de un edificio, desacuerdos en una comunidad de propietarios a la hora de mejorar la entrada en el ascensor, para adaptarlo a minusválidos, consultas sobre alquiler, tras el cobro de unos recibos de luz no pertinentes, consulta sobre la legalidad de instalar un video-vigilancia en el portal de un edificio o consulta sobre la legalidad de construir una rampa de acceso al portal de una comunidad de propietarios”.

Sobre testamentaria, pensiones y herencias también se han realizado muchas consultas sobre cómo le quedaría la pensión a una persona mayor si formaliza su relación con otra persona extranjera y que convive con él, acerca de las vías legales tras una separación/divorcio, para poder obtener el domicilio conyugal y régimen de visitas de los hijos menores, consultas sobre liquidación de bienes gananciales, también preguntas sobre la forma de cobrar prestaciones por Incapacidad Permanente o consulta sobre reparto de herencia.

Otros casos también consultados en el servicio de asesoramiento jurídico, se han centrado en compras realizadas por Internet o sobre pagos realizados a cuenta por viajes que luego no se han celebrado.

Este año, “quiero anunciar que el servicio continuará funcionando como siempre con la misma inversión por parte del ayuntamiento que, mediante el convenio aporta al Colegio de Abogados una inversión de de 5.400 euros al año”.

“Además, quiero recordar que este servicio se presta los viernes de 15,30 a 17.30 horas, en la planta baja del Ayuntamiento, debiendo coger cita previa en la Oficina de la C/Campoamor, 28-2º, ó en el teléfono 964270406”, ha concluido la concejala Marisa Ribes.

 

Subir