elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

R. Ceballos: “La reforma laboral debe completarse con medidas que favorezcan la inversión y generen empleo”

  • El director general ha clausurado una jornada técnica sobre la Reforma Laboral

  • El director general aboga por una nueva negociación colectiva vinculada a las condiciones del contexto económico de las empresas

  • La reforma no contribuye a definir un escenario de seguridad porque está marcada por la provisionalidad de la norma

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que es necesario “completar la reforma laboral con cambios que recuperen la confianza empresarial, favorezcan la inversión y generen empleo”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la clausura de una jornada técnica de reflexión sobre aspectos prácticos de la reforma laboral, que ha sido organizada por la Confederación de Empresarios de Castellón.

Durante su intervención, el director general ha destacado que la actual reforma laboral “no contribuirá a conseguir una recuperación de la economía española, ni a generar nuevos empleos, y tampoco responde a las demandas de los sectores productivos”.

“Además –ha añadido el director general- esta reforma no se enmarca en un escenario de seguridad porque está marcada por la provisionalidad de la norma, ya que, previsiblemente, será modificada durante el debate parlamentario”.

Román Ceballos ha recordado que los distintos barómetros empresariales realizados en las últimas semanas detectan la necesidad de realizar ajustes en las industrias, “lo que se debe, entre otros motivos, a la falta de respuesta de la reforma a las necesidades de los distintos sectores”.

Por este motivo, Román Ceballos ha manifestado que la reforma debe completarse con una serie de medidas que tiendan a favorecer la generación de inversión y empleo, como es la reforma del sistema financiero y la aplicación de políticas industriales coherentes.

Como ha manifestado el director general, dicha reforma del sistema financiero, “es vital siempre que los cambios favorezcan la generación de créditos y de liquidez en las empresas, que permitan la realizan de nuevas inversiones y contribuyan así a mejorar la competitividad”.

Negociación colectiva

Román Ceballos ha señalado que estos cambios deben propiciar un nuevo marco de negociación colectiva y una legislación más flexible, que vinculen las condiciones al contexto económico de las empresas y su sector.

En su opinión, “empresas y trabajadores deben adaptar su relación al nuevo escenario global, dinámico y cambiante y por tanto contar con los mecanismos necesarios para favorecer la adaptación de las relaciones laborales a esas nuevas necesidades”.

“Por ello -ha señalado-, es necesario un marco más flexible que posibilite un margen más amplio de decisión por parte del empresario de las relaciones con los trabajadores y con sus representantes, basándose en la responsabilidad y en las estrategias en la gestión de los recursos humanos”.

Dichas estrategias, según el director general, “deben pasar por reconocer a los trabajadores el valor añadido que aportan para la innovación y la competitividad de las empresas y su vinculación con la estrategia de negocio, dejando de ver a los empleados como un mero recurso para la obtención del beneficio empresarial”.

 

Subir