elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edo insta al PP a buscar fondos para los presupuestos participativos de 2011

  • El portavoz adjunto socialista considera “intolerable” que con un presupuesto de más de 180 millones de euros sólo se puedan financiar inversiones valoradas en 15.000 euros

El portavoz adjunto socialista, Mario Edo, insta al equipo de gobierno municipal de Castellón a “cambiar el modelo de financiación de las inversiones municipales para garantizar la continuidad de los presupuestos participativos”. “Es intolerable que con un presupuesto municipal de más de 180 millones de euros, el Partido Popular sólo pueda dedicar 15.000 euros para financiar obras y servicios”, ha afirmado Edo en el transcurso de la reunión del Consejo Municipal de Participación Ciudadana celebrada hoy.

Edo censura el intento del Partido Popular de responsabilizar al Gobierno central de la eliminación de los presupuestos participativos. “El Gobierno socialista ha aportado 50 millones de euros a Castellón con el Plan E, cuando la Generalitat Valenciana no ha ingresado ni un céntimo”, añade. “El PP actúa con una mezquindad despreciable, porque el único responsable de la liquidación de los presupuestos participativos es el alcalde, que ha demostrado su incapacidad para gestionar las cuentas municipales”.

En ese sentido, Edo recuerdo que el grupo socialista ha tratado desde el inicio del presente mandato de aumentar los fondos de que están dotados los presupuestos participativos, aunque “el PP se ha negado de forma sistemática”. Es más, en 2009 se presentó una enmienda para destinar un 25% del remanente de tesorería a proyectos de los presupuestos participativos seleccionados por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. El PP también se opuso.

“El PP ha supeditado más del 95% de las inversiones a préstamos y a la venta de suelo”, señala el concejal socialista. “El equipo político que gestiona las cuentas municipales actúa con temeridad. En lugar de aplicar recortes para contener el gasto corriente y financiar las inversiones municipales, lo que hace es incrementar el endeudamiento, que ya supera los 100 millones de euros”. Además, señala que la enajenación de suelo es prácticamente nula.

Edo propone que el equipo de gobierno recorte gasto corriente para reforzar las inversiones que generan empleo. “El día que el PP empiece a gestionar de manera sensata y ponga freno al derroche de los concejales del equipo de gobierno, habrá mucho más dinero para las obras reclamadas por las asociaciones vecinales”, apunta. Edo cita como ejemplo de dispendio “las comidas de concejales del PP, los coches oficiales, los viajes a Bruselas, los derroches del vicealcalde y el cargo de concejal no electo”.

 

Subir