elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de farmacia del General de Castelló es el primero que consigue la acreditación Inaceps

El servicio de farmacia del General de Castelló es el primero que consigue la acreditación Inaceps
  • El subsecretario de Sanitat, Alfonso Bateller ha hecho entrega de la acreditación a la excelencia en calidad

  • Se valora el control de medicamentos frente a las alertas sanitarias, la gestión y el trabajo en equipo

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, ha hecho entrega hoy de la acreditación a la excelencia del Instituto de Acreditación de Excelencia para las Prácticas Sanitarias (Inaceps) al servicio de farmacia hospitalaria del Hospital General de Castelló. Este servicio es el primero de la especialidad en recibir esta distinción en la Comunitat Valenciana.

El jefe del servicio de farmacia Hospitalaria, Manuel Alós, junto al gerente del Departamento de Salut de Castelló, Guillermo Ferran, ha recibido la acreditación otorgada al servicio.

Según Alfonso Bataller, “el servicio de farmacia del Hospital General de Castellón ha conseguido superar los criterios de calidad del manual Inaceps resaltando aspectos relacionados con la gestión de medicamentos (adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y devolución) la dispensación en dosis unitarias, la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y tratamientos parenterales, as como la farmacocinética clínica; y la atención a pacientes externos”.

Este servicio ha conseguido 585,85 puntos, con lo que ha superado los 500 necesarios para obtener la acreditación Inaceps avanzada.

Entre los puntos fuertes del nuevo servicio acreditado se encuentra la planificación de la gestión, tanto del servicio como de la organización, el sistema de gestión del servicio, completo y particular, enmarcado en el de la organización, la definición de objetivos estratégicos en el servicio así como el liderazgo del jefe de servicio, los recursos humanos acordes a las necesidades y requisitos especificados en el manual o la definición de puestos de trabajo y de funciones y responsabilidades.

Inaceps ha resaltado el hecho de que se realicen encuestas de satisfacción a los profesionales, se delegue responsabilidad y fomento del trabajo en equipo, el mantenimiento de las instalaciones del Servicio, la limpieza y conservación de las áreas que integran el Servicio, la plasmación documental de las actividades relacionadas con la gestión de medicamentos y registros asociados y el aseguramiento de la seguridad y confidencialidad de la información.

Otros puntos valorados
El servicio de farmacia del Hospital General de Castelló también ha visto valorados en gran medida la mayoría de sus actividades y protocolos, como el sistema de indicadores, el compromiso del equipo directivo por la calidad, existiendo una cultura de calidad extendida prácticamente a la totalidad del equipo de profesionales, la normalización de las actividades o el Plan de calidad, con objetivos claros caracterizados por la definición de responsables y por planificación de actividades para su consecución.

El código ético del que disponen, el respeto de los derechos de los pacientes, la evaluación de su satisfacción y la de los profesionales, así como la prevención de riesgos laborales han sido puntos fuertes de los acreditados.

La comisión de farmacia y terapéutica, según el informe, “está debidamente organizada y fomenta la participación de los servicios clínicos en el estudio y análisis de los grupos terapéuticos incluidos en la Guía para su actualización”.

Además, cuenta con un sistema de localización de la medicación existente en el centro, que permite su retirada o inmovilización en caso de alerta, lo que ha sido puntuado favorablemente.

Como resultado, esta acreditación del servicio de farmacia hospitalaria contribuye a la evaluación de la calidad prestada en el mismo, y permitirá la comparación entre los servicios de otros hospitales, fomentando la mejora continua y la normalización de los procesos que desarrollan, con el consiguiente beneficio para todos los responsables de las unidades asistenciales hospitalarias y la propia Gerencia departamental.

Inaceps
Inaceps nació en 2002 con el objetivo de promover la excelencia en la calidad y fomentar la mejora continua y la seguridad de la asistencia sanitaria.

La Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud deja en manos de las distintas comunidades autónomas la competencia de elegir el modelo de evaluación de calidad de sus servicios sanitarios. La apuesta en la Comunitat Valenciana por un modelo específicamente sanitario basado en la Joint Commision estadounidense, entre otros, ha situado a esta Comunitat a la cabeza en la implantación de un modelo de evaluación específicamente sanitario.

La especificidad de la acreditación Inaceps frente a otros certificados de calidad genéricos se traduce en una serie de ventajas que aportan exhaustividad y, por añadidura, merecido prestigio a los centros y servicios sanitarios que cuentan con esta acreditación.

La elaboración de los manuales es exclusivamente por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja, lo cual supone una novedad importante frente a otras normas de acreditación.

Subir