elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amorós participa en el acto de entrega del “Premio Flamenca” de la Fundación “Punjab”

  • La edila destaca “el compromiso del Ayuntamiento por la integración del colectivo de personas de etnia gitana en la ciudad que se traduce en unos 80.000 euros al año en diferentes programas y ayudas”

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón ha asistido al acto de entrega del Premio “Flamenca” que otorga de la Fundación “Punjab” y que reconoce el a una mujer gitana por su papel destacado o por sus valores dentro de esta Comunidad.

En esta ocasión el premio “Flamenca” ha sido para la Lourdes Hernández, nacida en Tortosa en 1936, madre de familia numerosa, y que cuenta con un reconocimiento mayoritario entre toda la sociedad gitana. Hernández también ha vivido en Madrid, en Alzira y en Valencia donde tiene su residencia actual. Una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a la venta ambulante.

Carmen Amorós ha destacado que “el ejemplo de Lourdes Hernández sirve para derribar barreras, para acercar nuestras culturas y para reconocer la determinación de esta mujer para luchar por el bienestar de su familia y por mantener las señas de identidad del pueblo gitano.”

La edila también ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, gracias a la colaboración con la Fundación ‘Punjab’, está llevando a cabo una labor importantísima para la integración efectiva de las familias gitanas en nuestra ciudad. Estamos acabando con los estereotipos y evitando los ‘ghettos’ en Castellón. Una tarea que está basada en la escolarización de los más pequeños, en la realización de talleres para población adulta y en diferentes convenios como el “Domus” por el cuál se tutela a las 31 familias realojadas desde la calle Santa Cruz de Tenerife en diferentes puntos de la ciudad.”

“Una colaboración que se mantiene tanto con la Asociación Gitana de Castellón como con la Fundación “Punjab” y que se traduce en más de 80.000 euros en ayudas en el último año. Como ejemplo tenemos el Proyecto “Arcoiris”  que se dirige a escolarización y erradicación del absentismo escolar, así como el desarrollo de programas dirigidos a conseguir la igualdad de oportunidades., que se basa en la formación del profesorado, el apoyo escolar e intervención educativa en los escolares con dificultad escolar.” ha dicho Amorós.

La concejala de Bienestar Social también ha recordado que “debido a la crisis, son también muchas las familias gitanas, que no pueden afrontar gastos básicos como el pago de luz, agua o alquiler. Para estas personas, el Ayuntamiento de Castellón también destina una partida, gracias al trabajo de la Asociación Gitana de Castellón, que trata de atender los casos más acuciantes.”

La ganadora del Premio “Flamenca” no ha podido recoger el galardón en persona por enfermedad y será la propia Fundación “Punjab”, con su presidente Enrique Jiménez a la cabeza, quienes trasladen de manera personal este reconocimiento a Lourdes Hernández.

Subir